El Salvador
miércoles 25 de diciembre de 2024

FMLN presenta nuevo plan de Gobierno tras 9 años en el poder

por Israel Serrano


Las medidas que propone Martínez no incluyen el área de seguridad, pese a los altos índice de delincuencia que agobian a la población.

Después de nueve años en el poder y de la aplastante derrota electoral del 4 de marzo, el virtual candidato a la presidencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gerson Martínez, presentó este jueves un “plan para mejorar la economía familiar”.

Martínez recomendó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, revisar los subsidios al gas propano, energía eléctrica y agua potable, con el objetivo que el mismo regrese a las familias más necesitadas y se incluyan a las que dejaron de recibir dicho beneficio del Estado.

Respecto a las tarifas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el exministro de Obras Públicas, en un discurso como si fuera oposición, pidió al mandatario revisar el pliego tarifario y con ello evitar  injusticias y cobros indebidos arbitrarios a la población.

«Reducir la tasa de impuesto a la renta para personas naturales con ingresos menores a 2,000 dólares, a fin de permitir mayor poder adquisitivo en las familias salvadoreñas y seguir impulsando una fiscalidad progresiva en la lucha por reducción de las disigualdades económicas», fue una de las propuestas del dirigente histórico del FMLN.

Asimismo, Martínez afirmó que el gobierno debería eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, que los mismos estén accesibles a la población y se mejoren los servicios de salud en hospitales.

Eliminar los gastos «que no sean indispensables en el ejercicio de la función pública como: viajes viáticos, vehículos de lujo, seguros médicos privados», propuso el aspirante presidencial.

Martínez solicitó, a su propio partido, la creación de una ley de transparencia y anticorrupción para proteger a los contibuyentes, el patrimonio público y a los consumidores de bienes y servicios. «Ejecutar un plan de agilización y mejorameinto de los servicios con la implementación de un sistema efectivo de fiscalización de la calidad y la calidez», fue otra de sus sugerencias para el Ejecutivo.

El gobierno debería simplificar los trámites y crear un espacio de participación de los ciudadanos en la implementación de las medidas anteriores, dijo Martínez.

Finalmente, el exfuncionario sugirió al gobierno revisar los cobros por servicios financieros o bancarios; con ello, beneficiar a la población.

«El gobierno debe hacer un viraje inmediato en la ejecusión de las políticas públicas y en las prestación de servicios a la población», reiteró Martínez.