Con cierto grado de cinismo e ironía, haciendo una analogía con el transbordador espacial Challenger que estalló en 1986 por un error tecnológico, el representante de la empresa Smartmatic –que está cobrando más de tres millones de dólares por la transmisión de datos electorales− dijo este lunes por la noche que el sistema falló en San Salvador y La Libertad.
El representante de Smartmatic, Francisco Campos, en tono desafiante en algunas “explicaciones”, aseguró que la empresa detectó algunas fallas en horas de la mañana de este lunes. Sin embargo, no fue convincente en cuanto a porqué dejaron que el sistema siguiera corriendo y hasta en la noche salieran a informar sobre este “error”.
Simplemente señaló que “se siguió procesando las actas porque había que hacerlo”.
«El inconveniente se presentó en horas de la mañana e intentamos resolverlo. Un script falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos en preferencias. Fue un error humano que no fue detectado durante el simulacro», indicó Campos durante una conferencia de prensa.
Tras lamentar el error, Campos consideró que este no alterará de ninguna manera la voluntad popular.
Según Campos, cuya versión fue secundada posteriormente por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, en San Salvador y La Libertad se detectaron problemas. El sistema “jaló los nombres (de los candidatos) y los colocó desordenadamente”.
Lo anterior significa que las preferencias de marcas electorales en esos departamentos cambiarán, por lo que algunos diputados que no tenían posibilidad de ganar una curul, de acuerdo con los datos preliminares publicados por el TSE durante todo el día, ahora sí saldrán electos.
Julio Olivo, por su parte, sostuvo que en los referidos departamentos el sistema “desordenó los nombres para la asignación de preferencias”.
El presidente del TSE se quejó, además, que el sistema electoral salvadoreño es el más complicado del mundo.
Lo cierto es que esta “falla” ha generado dudas entre los salvadoreños sobre la transparencia con que se ha manejado este supuesto problema.