El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la mañana de este lunes cambios en una serie de puestos de gobierno luego de los malos resultados en las elecciones del pasado 4 de marzo.
La semana pasada hubo consejo de ministros en Casa Presidencial y se esperaba que al final de la reunión el presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara despidos o cambios en algunas carteras de Estado para atenuar los malos resultados que tuvo el partido de Gobierno en las elecciones del pasado 4 de marzo. Sin embargo no hubo ni cambios ni despidos.
Fue hasta este lunes que el mandatario anunció los cambios que, según dijo, son para mejorar la calidad de servicios públicos y darle a la economía un dinamismo diferente.
De hecho, los cambios más significativos se dan en los ministerios que manejan las finanzas del Estado. Sánchez Cerén sacó a Carlos Cáceres del ministerio de Hacienda después de ocho años de estar en ese cargo y aseguró que ya había pedido al canciller, Hugo Martínez, que lo nombrara en el servicio exterior.
En el caso del ministro de Economía, el presidente sacó a Tharsis López y lo relegó a Comisionado para la Inversión Privada, cargo que desempeñaba el vicepresidente Óscar Ortiz.
Los que ya no seguirán en el gobierno son Eugenio Chicas, quien se desempeñaba como Secretario de Comunicaciones, Marco Fortín, quien era presidente de ANDA y Héctor Rodríguez, de Migración y Extranjería.
El fracaso electoral del 4 de marzo levantó diversas voces en el interior del FMLN contra en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y principalmente en contra de la Comisión Política de dicho partido.
Las declaraaciones del director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, el alcalde de San Marcos Fidel Fuentes, y del mismo precandidato presidencial, Gerson Martínez, exigen el cambio de la máxima autoridad al interior del FMLN tras señalarlos como los principales culpables de la derrota en las urnas.
De acuerdo con el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE). el FMLN ganó las alcaldías de dos cabeceras departamentales y obtuvo 22 diputados para el nuevo período legislativo. Resultados desastrosos en comparación con elecciones pasadas.
Estos son los cambios que hizo el mandatario:
Secretario Técnico y de Planificación, Óscar Ortiz.
Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana.
Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
Presidente de ANDA, Felipe Rivas.
Directora de Migración y Extranjería, Evelyn de los Ángeles Marroquín.