El Salvador
sábado 21 de diciembre de 2024

Dagoberto Gutiérrez: La cúpula del FMLN debe saber que la gente los odia y los desprecia

por Israel Serrano


El académico aseguró que la gente sacó a la cúpula del FMLN de sus corazones y eso quedó evidenciado en las urnas el pasado 4 de marzo.

El analista político Dagoberto Gutiérrez reflexionó sobre la derrota electoral del FMLN en las pasadas elecciones del 4 de marzo y recalcó que la gente no dio un voto de castigo hacia el partido de gobierno; por el contrario, sacó a la cúpula de sus corazones y rechazó la forma corrupta con la que de desempeñan.

Gutiérrez, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), aseguró que la cúpula del FMLN ya no está en la cabeza política de la gente y  sus militantes los detestan, aún más, que al mismo partido ARENA.

«¿El voto de la gente es un voto de castigo?… nombre, en absoluto, y ¿hay un mensaje?, tampoco. Lo que la gente hizo fue rechazar, condenar y sacar a la cúpula de ese partido de su corazón, de su mente, lo tiró a la calle. Ahí no hay ningún voto de castigo. En el voto de castigo yo te castigo hoy, pero mañana te recojo. En el caso del FMLN, no, están fuera de la cabeza política de la gente», expresó el analista político.

«Ustedes, la cúpula de ese partido, debe saber que la gente los odia, este es un fenómeno, los odia y los desprecia… más que a ARENA», recalcó.

El también catedrático explicó que hace 30 años, tras la finalización del conflicto armado, el ahora partido de gobierno decidió abandonar sus ideas revolucionarias y se convirtieron en una maquinaria electoral; por lo tanto, dejaron de ser una organización política para convertirse en una empresa.

Ante los múltiples llamados de militantes del FMLN en los que exigen que la cúpula renuncia, Gutierréz aseguró que dicha acción no sucederá, ya que los actuales «dirigentes» son los dueños del partido y no entregarán su negocio para que sea administrado por otros.

Asimismo, en analista aseguró que si el FMLN desea recuperarse y lograr el respaldo popular en las próximas elecciones presidenciales de 2019, la cúpula debería renunciar, apartarse y dejar que otros tomen las riendas de dicho instituto político.

«Que si ustedes aspiran a jugar un papel digno en febrero, la cúpula debe hacerse a un lado, para desatar de esa manera, las energías, la honradez, las virtudes políticas que aún están morando en no poca gente que está militando en ese partido. Esa gente honrada, digna, está exigiendo que esa cúpula se aparte. Si ustedes no se apartan esa gente no los va a acompañar», advirtió en analista.

«Hay decisión política de terminar con este proyecto perverso, neoliberal, esa es la decisión política muy clara. Lo que ellos sí entienden es que no pueden entregar esa maquinaria y la van a pelear a muerte. Tienen razón, ellos son los dueños, y ahí están mezclados negocios e inversiones», dijo Gutiérrez.

Finalmente, el académico dijo que el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, podría ser la persona que se encargue de promover los cambios importantes que el país necesita, pero será el pueblo que que decida otorgarle dicha carga y dependerá de él aceptarla.