El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

¡Comandante Ramiro fuera!

por Redacción


José Luis Merino, conocido durante la guerra como comandante Ramiro, cuya candidatura está bajo el escrutinio de la Sala de lo Constitucional, no acumuló suficientes marcas en la votación y no lograría una curul en la Asamblea Legislativa.

José Luis Merino fue uno de los candidatos peor votados en el FMLN. Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el dirigente del FMLN ha obtenido poco más de 4 mil votos y se encuentra en el penúltimo lugar de una lista de veinticuatro. Con esos resultados estaría fuera de la pelea por una curul.

Su candidatura estuvo envuelta por la polémica. Una semana antes de las elecciones la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura.

El argumento de la demanda es que José Luis Merino no puede ser candidato a legislador porque hasta hace unos meses era viceministro del actual gobierno.

Al ser cuestionado sobre la posible inconstitucionalidad de su candidatura, el dirigente aseguró que respetaría  la decisión de los magistrados.

José Luis Merino ha sido considerado desde hace muchos años como el hombre fuerte del FMLN, el que maneja los millonarios negocios de ALBA. También ha sido vinculado por congresistas de los Estados Unidos al narcotráfico internacional.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen hasta $10 billones guardados en bancos en distintas partes del mundo, para lo cual usan intermediarios, y ahí es donde José Luis Merino pudo haber colaborado.

En agosto de 2016, el senador de la Florida, Marco Rubio, acusó a José Luis Merino de ser “lavador de dinero y traficante de armas de clase mundial”.  Pidió a Estados Unidos sancionarlo por  esos delitos.

Merino ha dicho que no hay pruebas de su supuesto apoyo a las FARC para lavar dinero, vender drogas y armamento.

También ha explicado que su relación con miembros de las FARC se dio luego que la guerrilla y el gobierno firmaran los Acuerdos de Paz en 1992 porque ese grupo quiso conocer la experiencia de la guerrilla salvadoreña sobre el proceso de pacificación.

Algunos consideran que por esas acusaciones José Luis Merino pidió ser nombrado viceministro de Inversión para tener protección. Esa también habría sido su intención al buscar una diputación.