El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

ARENA se impone en 10 cabeceras departamentales

por Redacción


El partido ARENA habría ganado 11 de las 19 comunas en el departamento de San Salvador.

Con el 76.7% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sería el partido con más gobiernos municipales en el departamento de San Salvador y a nivel nacional, según lo informaron voceros del principal partido de oposición.

ARENA estaría quedándose con 10 de las 14 cabeceras departamentales; además, en San Salvador gobernará 11 alcaldías, mientras que el FMLN 6, GANA 1 y el PCN 1.

La joya de la corona, el municipio de San Salvador, la ganó Ernesto Muyshondt, quien vapuleó en las urnas a su contendiente Jackeline Rivera, del FMLN, al tener una ventaja del 51% por ciento de los votos de forma preliminar y con el 73% de las actas escrutadas.

San Salvador estaba gobernada por Nayib Bukele, quien fue electo en 2015 bajo la bandera del FMLN. Sin embargo, y luego de un conflicto interno la dirigencia del partido de izquierda, fue expulsado y sustituido como candidato a la comuna por Jackeline Rivera.

La cabecera departamental de Santa Ana se mantendría bajo la administración de ARENA, aunque ahora bajo el liderazgo de Milena de Escalón, quien mantuvo una cerrada disputa con Orlando Mena, del PDC.

El duelo entre Miguel Pereira, del FMLN, y Will Salgado, de GANA, es el más apretado de los comicios municipales en  San Miguel. Y es que los resultados hasta esta tarde dan una leve ventaja a Pereira, quien habría ganado la reelección.

Pese a ello, Pereira se autoproclamó ganador de los comicios. Sin embargo, el TSE, llamó a guardar la calma y esperar al escrutinio final.

Los alcaldes que consiguieron su reelección bajo la bandera de ARENA son en Santa Tecla Roberto d’Abuisson, tras imponerse de forma contundente a su oponente Vicente Coto; en Sonsonate, Roberto Aquino, consiguió su quinto periodo consecutivo.

Asimismo, resultó reelecto Ezequiel Milla de ARENA, en la cabecera departamental de La Unión tras triplicar a su rival más cercano, al partido GANA. De igual forma se impuso de forma contundente en los municipios de San Vicente y Sensuntepeque asegurando su continuidad.

En Chalatenango, Rigoberto Mejía, de ARENA, concretó por tercera vez consecutiva seguir al frente de la comuna.

En donde el principal partido de oposición dio la sorpresa es en la comuna de Usulután al partido GANA, tras el escándalo que se desató en 2017 y que vinculó al alcalde Miguel Ángel Jaime, alias “Piedra” con estructuras de pandillas que operan en la zona del mercado municipal de la referida localidad.

San Francisco Gotera podría pasar bajo la administración de ARENA, tras los resultados preliminares y que indican que le arrebataría la comuna a su rival GANA.

La contienda electoral se torna cerrada en las alcaldías de Zacatecoluca y Cojutepeque.

Abilio Flores del PCN, renovaría para un segundo período al frente de la alcaldía. Ha duplicado la cantidad de votos obtenidos por el FMLN y ARENA.

Las alcaldías obtenidas por ARENA en el departamento de San Salvador son Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Ilopango, Apopa, San Martín, Tonacatepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Ayutuxtepeque y San Salvador.

Mientras que el FMLN apenas mantiene 6 comunas: Mejicanos, San Marcos, Nejapa, Panchimalco, El Paisnal y Rosario de Mora.

La sorpresa, en el departamento San Salvador la dio el partido GANA tras arrebatarle la comuna del municipio de Aguilares al Partido de Conciliación Nacional (PCN), al derrotar a Luis Girón. Esta se convertiría en la primera alcaldía gobernada por GANA en San Salvador.

Sin embargo, el PCN, mantendría la alcaldía de Guazapa por tres años más.