El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Portillo Cuadra: FMLN busca aplicar el chavismo en la Sala de lo Constitucional

por Redacción


El diputado de ARENA aseguró que el FMLN busca controlar la Sala de lo Constitucional al colocar a personas vinculadas a su partido político.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, afirmó que el partido FMLN quiere aplicar el chavismo y el socialismo del Siglo XXI en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al intentar colocar a personas vinculadas al partido como magistrados.

El legislador criticó que miembros de izquierda formen parte de la lista de Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) para la elección de los aspirantes a magistrados y cuyos perfiles serán considerados por la Asamblea Legislativa.

“Que si el FMLN continúa teniendo magistrados que los representen a ellos en el estamento de decisión y no la administración de justicia, esto nos lleva al chavismo, al Socialimos del siglo XXI y eso es peligroso para la democracia del país”,dijo Portillo Cuadra en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Cuando uno ve la lista de personas  que integran la lista de abogados de la Fedaes, y vez nombre de personas que incluso ya  han sido declaradas inconstitucionales por el nombramiento y su vinculación con el partido, es clara la lectura: el FMLN quiere continuar con el cuoteo político (repartir cargos) poniendo personas que le sirvan al partido y no a la población”, reiteró el legislador.

Lea también: Abogados afines al FMLN buscan convertirse en magistrados de la Sala

Dicha lista está conformada por el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas; Tito Edmundo Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura; Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); Gilberto Canjura Velásquez, exmagistrado del TSE; Rogelio Canales, director del Centro Nacional de Registros y David Omar Molina, director del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). Todos vinculados al partido FMLN.

«Los cálculos políticos del FMLN, efectivamente son, elegir después de la fecha prevista, porque ellos hacen el cálculo que si llega la fecha y no han sido electos, no hay Sala… ellos quieren llevarnos, obligarnos, a que nos repartamos, entre comillas, la Sala de lo Constitucional”, afirmó Portillo Cuadra.

Por su parte, el diputado  de ARENA, Norman Quijano, expresó que la Sala de lo Constitucional debe estar integrada por personas independientes, idóneas y que impartan justicia en beneficio del país y no cúpulas partidarias.

“Poner en esos cargos a las personas , no solamente, más idóneas; sino que también, más independientes en su criterio jurídico, los más letrados, las figuras del campo jurídico más connotadas de nuestro país, que tengan alta solvencia moral y de toda naturaleza, para que una Sala tan trascendente en la vida del país, como la Sala de lo Constitucional, pueda estar en buenas manos”, finalizó el diputado que busca reelección en el cargo.