Desde el 2012, en los Planes Anuales de Compras de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, según información recabada del portal de Transparencia de dicha comuna, uno de los rubros en los que más gasta Milagro Navas es “combustibles y lubricantes”. Solo en 2017, el presupuesto para combustibles fue superior al medio millón de dólares, al igual que en el 2016. Mientras que en 2015 fueron $600 mil dólares, en el 2014 y 2013 el monto subió a $630 mil y en el 2012 fue de $425 mil.
Es decir, que en los últimos seis años la alcaldía de Antiguo Cuscatlán gastó 3 millones 285 mil dólares en combustibles y lubricantes, un promedio de $550 mil anuales. Lo peculiar del caso es que la licitación para el suministro de combustibles habría sido otorgado a una misma persona que tiene una gasolinera con el número de registro 142201, ubicada en la intersección de la calle Albert Einstein y calle del Mediterráneo, el límite municipal entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán.
Desde el 11 de mayo de 2012, el concejo municipal de Antiguo Cuscatlán determinó en “el acuerdo número uno de dicho comuna “erogar la cantidad de $ 25,689.02 para pagar 5746,9843 galones de diésel a $4.l7 cada uno, consumo correspondiente a la 2da quincena del mes de abril 2012”, indica el acta municipal.
Menos de un mes después, el dueño de la gasolinera recibió otro pago según constata en las actas.
«Acuerdo número cuatro: Se eroga la cantidad de $44,220.52 pagar a Mario Alberto Miranda Fonseca el Combustible Suministrado en el mes de mayo próximo anterior para la flota vehicular de este Municipio”, rezan los documentos.
Al parecer, Miranda y la alcaldía han empleado desde hace varios años un método legal para poder acceder siempre a las licitaciones, según queda registro en las actas. Las licitaciones son declaras desiertas y luego se “recomienda” contratar a Miranda. Por ejemplo, 12 días después de haberle pagado más de 44 mil dólares, la alcaldesa Milagro Navas decidió asignarle a Miranda los restantes 6 meses de combustibles, esta vez con un pago de más de $350 mil dólares.
El 27 de junio de 2012, según quedó reflejada en el acta del concejo municipal, la comuna de Antiguo Cuscatlán recomendó “contratar directamente con al señor Mario Alberto Miranda Fonseca de conformidad a lo establecido en el art. 71 de la LACAP hasta por un monto total de $364,264.40 a partir del mes de Julio y hasta la finalización del ejercicio fiscal 2012 el Suministro de combustible para la Flota vehicular de este Municipio”.
Desde entonces el procedimiento se repite durante los seis años en cuestión. En las licitaciones participa únicamente Miranda Fonseca y a quien se le otorga el suministro de combustibles de forma casi automática.
En febrero de 2013, el acuerdo número quince dice: «vistas de las cotizaciones presentadas por la Encargada del Combustible y dadas las consideraciones establecidas en el Acuerdo Diecinueve del Acta Cinco de fecha cinco de febrero de 2013, este Concejo Municipal Declara la contratación Directa de conformidad a lo establecido en el Art. 72 literal e) LACAP, con el señor Mario Alberto Miranda Fonseca, por un plazo de tres meses contados a partir de la segunda quincena del mes de febrero de 2013”.
Dos meses después, en mayo de 2013, el concejo municipal, a través del Acuerdo Número Trece, establece la extensión del contrato a favor de Miranda Fonseca.
“En vista que aún no finaliza el procedimiento de Licitación para el suministro de combustible para la flota vehicular de la Institución, se Acuerda prorrogar el contrato CD001/2013 a partir del día 16 de mayo de 2013 hasta el día 14 de junio de 2013, de conformidad a la clausula número Trece del Contrato en mención, autorizándose a la señora Alcalde en funciones para la firma del Contrato correspondiente, elabórese la correspondiente prórroga del Contrato. Certifíquese”, indica el acuerdo municipal.
El 20 de mayo de 2015, incluso Navas y su concejo dedicaron un punto de acta a “destacar”, como una forma de recomendación nuevamente a Mario Miranda, ya que se establece que el oferente es “ha presentado sus documentos legales en orden, lo que lo vuelve elegible para continuar dentro del proceso de evaluación de ofertas», indica el acta.
El 5 de abril de 2017, el mismo procedimiento, según queda reflejada en el numeral 16 del acta de ese día. «Contratar de forma Directa y de Conformidad a lo establecido en el Art. 72 al señor Mario Alberto Miranda Fonseca, por la cantidad de Sesenta Mil Dólares de los Estados Unidos de América 00/100 ($60,000.00), precio que incluye IVA”.
Un periodista de Diario 1 intentó conocer la postura de la comuna sobre este caso. Se solicitó una entrevista por medio de la Unidad de Comunicaciones. El gerente general de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán se negó a hablar. Por medio de una comunicadora institucional, el gerente argumentó que «ese tipo de información únicamente la puede proporcionar la Unidad de Acceso a la Información”.