El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Denuncian en FGR que prófugo de la justicia hace campaña a favor de Francisco Merino

por Redacción


Juan Samayoa también estaría detrás de la campaña de Rigoberto Pinto, candidato alcalde del PCN por Metapán.

Que un prófugo de la justicia haga campaña a favor de un candidato a diputado no ha caído en gracia a algunos políticos. Este miércoles, Juan Carlos Mendoza Portillo, diputado de Santa Ana por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) señalando que el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, está haciendo proselitismo a favor del diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Juan Samayoa también estaría detrás de la campaña de Rigoberto Pinto, candidato alcalde del PCN por Metapán. Al menos así lo asegura el diputado de GANA que presentó el aviso a la Fiscalía.

En el documento, el legislador indica que algunos políticos del PCN podrían estar cometiendo ilícitos, en específico el diputado Francisco Merino, quien habría sido visto en compañía del exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, haciendo campaña.

El diputado de GANA le pidió a la Fiscalía que investigue esos hechos porque, a su criterio, constituyen  el delito de complicidad, algo que está penalizado en el artículo 36 del Código Penal.

“El aviso es para denunciar el uso en Metapán de la figura de una persona p´rofuga de la justicia como imagen de campaña política. Y también en Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Texistepeque. Desde la alcaldía de Metapán hacen proyectos para potenciar alcaldes y diputados”, dijo Mendoza.

Juan Samayoa se encuentra prófugo de la justicia desde abril del año pasado. Hace unos días apareció en una videoconferencia difundida en una concentración de líderes comunales de Metapán. En el video se observa a Samayoa solicitar apoyo para Francisco Merino, quien está compitiendo por la reelección como diputado de Santa Ana por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Samayoa, quien se encuentra prófugo de la justicia desde abril del año pasado, y cuya difusión roja no aparece en el sitio web de Interpol, relata en el video que cuando ganó la alcaldía de Metapán, en el año 2006, invitó al entonces diputado Ciro Cruz Zepeda para que buscara una curul por Santa Ana, pero que no aceptó.

Juan Samayoa se metió a la política a finales de los años noventa. Primero fue concejal de la alcaldía de Metapán por ARENA, pero luego abandonó ese partido. Para las elecciones municipales del 2006, Samayoa disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN.

En 2011, el periódico digital El Faro reveló que Juan Samayoa era uno de los cabecillas del cártel de Texis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país. Pese a esa publicación y a los tres informes policiales existentes, las autoridades no hicieron nada por judicializar el caso.

Juan Samayoa y Francisco Merino son viejos amigos. Los intereses políticos los unen. Merino es diputado por el PCN desde el año 2000 y Juan era alcalde de Metapán desde 2006.

En un primer momento representó el departamento de San Miguel. Pero, desde 2006, ocupa una curul por el departamento de Santa Ana. Ese mismo año, Juan Umaña Samayoa ganó su primer período como alcalde de Metapán.

El posicionamiento de Merino como diputado por Santa Ana se debe en gran parte al apoyo financiero y logístico de parte de personajes como el alcalde Umaña Samayoa, e incluso del empresario José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo. Ambos procesados por el delito de lavado de dinero.

En abril del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Juan Samayoa, el diputado Merino salió a las calles a protestar y a respaldar a su amigo.

Aseguró que la Fiscalía se estaba equivocando, que su amigo era un hombre honrado y trabajador, que todo se trataba de una novela elaborada por algunos medios de comunicación.