El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Democracia Limpia presentará demanda en contra de la candidatura de José Luis Merino

por Redacción


En un intento de lograr que se respeten los principios democráticos en el pais, miembros del movimiento ciudadano Democracia Limpia presentarán una demanda de inconstitucionalidad en contra de la candidatura de José Luis Merino (alias Ramiro) un ex-guerrillero convertido en político perteneciente al FMLN.

Guillermo José Langenegger Martínez, Paul David Steiner Whigham y Eduardo Enrique Lovo, todos miembros del movimiento Democracia Limpia, presentarán una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra la candidatura a diputado del dirigente del FMLN, José Luis Merino.

«Como ciudadanos preocupados por el legítimo proceso democrático de estas elecciones legislativas del 4 de marzo 2018, presentaremos a la Honorable Sala de lo Constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral con la pretensión que se declare inconstitucional la candidatura del señor José Luis Merino, actual Vice Ministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo por parte del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional», afirmaron los demandantes a través de dicho movimiento.

El recurso de inconstitucionalidad se presentará a 12 días de las elecciones de alcaldes y diputado; sin embargo, los tres demandantes buscan que se emita una «medida cautelar que permita proteger a la República de un Fraude a la Constitución que pueda estarse intentando».

El 20 de octubre de 2016, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarollo en la Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicho cargo le otorgaba a Merino fuero constitucional y protección del Estado ante los señalamientos en su contra.

Sin embargo, el funcionario solicitó un permiso sin goce de sueldo en la Cancillería para poder postularse como diputado por el departamento de San Salvador.

El FMLN retomó la candidatura de Merino y la inscribió en el TSE, donde al parecer, no tuvo inconveniente alguno y actualmente ocupa un casilla en la papeleta por dicho departamento.

Sin embargo, el artículo 127 de la Constitución establece que los viceministros no pueden ser candidatos a diputados.

“El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción”, no podrán postularse por un curul en la Asamblea Legislativa, según lo indica dicho artículo en el inciso número uno.

Las FARC y lavado de dinero

De acuerdo con un artículo publicado por el periodista mexicano, José Cárdenas, las FARC tienen hasta $10 billones guardados en bancos en distintas partes del mundo, para lo cual usan intermediarios, y ahí es donde José Luis Merino pudo haber colaborado, según los señalamientos en su contra.

Según Foreign Policy, los colombianos temen que esos fondos sean utilizados por la guerrilla para la compra de voluntades y para sobornar instituciones democráticas, similar a lo realizado por el entonces presidente Hugo Chávez en Venezuela.

“Es esa nuestra verdad… de ahí pueden inventar cualquier cosa. Cuando este proceso quedó y terminó con la firma de los acuerdos de paz en Colombia, igual, fuimos invitados por las FARC, por el gobierno de Colombia, por el gobierno de Noruega y por ese grupo de países que apoyaron la negociación”, reiteró Merino en dicha entrevista al retar a la Fiscalía a investigarlo si así lo desea.

El senador de la Florida, Marcos Rubio, acusó a Merino de ser “lavador de dinero y traficante de armas de clase mundial”. El político estadounidense manifestó que era necesario que Estados Unidos sancionara a Merino por estos delitos.

Los señalamientos del congresista estadounidense no cayeron en oídos sordos en el país,  por lo que el fiscal general de la Repúblicas, Douglas Meléndez, confirmó que dicha institución había abierto una investigación contra José Luis Merino, considerado el “hombre de las FARC en El Salvador”.

Merino afirmó que dicho señalamientos aparecen en cada campaña electoral con el objetivo de dañar la imagen del FMLN.

“Sin ser candidato, José Luis Merino, en otras campañas, en la campaña de Funes, en la campaña de 2012, 2014 y 2015, el tema siempre aparece como un intento de dañar al FMLN, de dañar la imagen del FMLN, de golpear el liderazgo del FMLN”, dijo el candidato a diputado por San Salvador.

Actualmente, Merino, es viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que le fue otorgado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.