viernes 18 de octubre del 2024

Mauricio Funes, condenado por corrupción, apoya candidatura de Gerson Martínez

por Redacción


A finales del pasado mes de noviembre, la Cámara Segunda de lo Civil declaró culpable de enriquecimiento ilícito al expresidente Mauricio Funes y a su hijo Diego Funes Cañas.

Gerson Martínez quizá podría decirle, o al menos pensarlo, a Mauricio Funes: “No me ayudes compadre”. Y es que el primer presidente de la República del FMLN –asilado en Nicaragua y condenado por enriquecimiento ilícito y lo continúan investigando por otros delitos− respaldó públicamente la candidatura del exministro de Obras Públicas.

A través de su cuenta en Twitter, Funes dijo: “La verdad que no le encuentro problema a que uno de los mejores funcionarios de este y del anterior gobierno aspire a la candidatura presidencial por el FMLN. Otros con menos credenciales profesionales y políticas se han lanzado y nadie los cuestiona”.

funes apoyo

Autodenominado “albañil del pueblo” durante su paso por el MOP, porque realizó obras con el dinero proveniente de los impuestos del pueblo, Martínez se jacta de ser un funcionario probo.

Gerson Martínez, quien anunció el 6 de noviembre que renunció a ese cargo público para “tomar unos días de descanso y pronto regresar listo para un nuevo desafío”, es uno de los nombres que más suena para ser el próximo candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En cuanto al exmandatario, a finales del pasado mes de noviembre, la Cámara Segunda de lo Civil declaró culpable de enriquecimiento ilícito a Mauricio Funes y a su hijo Diego Funes Cañas por no justificar $419,145.09.

Según la resolución, Funes no pudo justificar $206,665.55, mientras que su hijo Diego Funes no demostró el origen lícito de $212,484.54.

La Cámara también certificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación penal por enriquecimiento ilícito. Además, Funes fue inhabilitado por diez años para ejercer algún cargo público.

Además, Funes está siendo investigado penalmente por los delitos de peculado (apropiación de fondos públicos), enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, malversación de fondos y tráfico de influencias durante su administración, entre 2009 y 2014.