El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Dos abogados, una ingeniera y un politólogo disputan silla edilicia de San Salvador

por Redacción


Nayib Bukele era el candidato favorito para la reelección. Pero el tablero electoral cambió cuando fue expulsado del FMLN y reemplazado por Jackeline Rivera.

La batalla por la alcaldía de San Salvador ha comenzado. El escenario electoral es incierto. De momento algunas encuestas le dan mayores posibilidades a Ernesto Muyshondt, candidato de ARENA.  Pero nada se sabe. Lo único cierto es que Nayib Bukele ya no será el alcalde de la capital.

Bukele era el candidato favorito para la reelección. Pero el tablero electoral cambió cuando decidió no pelear más la silla capitalina. Rompió con el FMLN e inició su carrera hacia la presidencia de la República.

Entonces emergió la figura de Jackeline Rivera como carta del FMLN para competir por la alcaldía de San Salvador. El problema para ella fue que su principal contrincante, Ernesto Muyshondt, ya tenía varios meses recorriendo el territorio capitalino.

Jackeline Rivera no es un rostro nuevo en la política. Desde 2009 es diputada del FMLN por el departamento de Cuscatlán. En los últimos años se le ha visto muy activa en los medios de comunicación.

Su trayectoria en la izquierda salvadoreña se remonta a la guerra civil. Cuando tenía ocho años de edad se sumó a la guerrilla.  Su padre era un líder guerrillero en el municipio de Cinquera y a inicios de los años ochenta se refugiaron en una montaña del país.

En los campamentos guerrilleros, Jackeline hacía trabajo de comunicaciones. Aprendió claves que repetía en los distintos operativos que participaba. Fue herida en cuatro ocasiones. Pero sobrevivió. Ahí, en los campamentos, aprendió a leer y a escribir.

Cuando terminó la guerra, Jackeline se sintió molesta y engañada. Creía que negociar con el gobierno y los militares era una traición para los que, como ella, habían combatido durante muchos años.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz comenzó sus estudios básicos. Al finalizar el bachillerato se inscribió en la carrera de leyes y se graduó como abogada. Trabajó durante varios años en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En 2009, año que el FMLN llegó al poder, Jackeline fue electa diputada. Desde entonces se ha mantenido en la Asamblea Legislativa. El año pasado decidió sumarse al proyecto de Bukele y fue postulada para el cargo de síndica. Pero Bukele rompió con el FMLN y la candidatura fue cedida a Jackeline Rivera.

ARENA quiere recuperar el poder

Ernesto Muyshondt tampoco es un novato en la política. Ha desempeñado importantes cargos en el partido ARENA y desde 2015 es diputado por San Salvador.

Su padre era un prominente algodonero que durante los años de guerra perdió muchas propiedades: tierras, tractores y aviones de fumigación. Todo eso fue quemado por la guerrilla.  “Sufrimos 14 ataques y lo único que nos dejó la guerrilla fueron deudas”, relató Muyshondt en una entrevista con Diario1 en 2014.

Muyshondt se graduó de la Escuela Americana y luego estudió Ciencias Jurídicas. También sacó una maestría en Administración de Empresas.

Asegura que desde pequeño se sintió identificado con el partido ARENA porque su padre fue muy amigo del Mayor Roberto d’Aubuisson.

Pasó por el sector Juventud del partido ARENA. Estando ahí, en el 2009, recibió una llamada del expresidente Alfredo Cristiani, quien lo invitó a ingresar al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA). Ahí tuvo distintos cargos.

El escándalo más fuerte en el que ha estado involucrado ocurrió en 2016, cuando un periódico digital publicó un video donde Muyshondt y el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, aparecían en una reunión con cabecillas de pandillas. Ahí negociaron asuntos electorales.

El 16 de diciembre de 2017, Muyshondt inscribió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su candidatura a la alcaldía por el departamento de San Salvador.

El desafío de GANA y PDC

Yesenia Hernández es una joven de 34 años de edad. Es la candidata del PDC por la alcaldía de San Salvador. A pesar de sus pocas posibilidades de ganar la elección, su optimismo se evidencia en las entrevistas que da a la prensa.

Hernández ha asegurado que su candidatura fue propuesta al PDC por un grupo de capitalinos que conocen de su capacidad para dirigir la alcaldía capitalina.

Es ingeniera de profesión y actualmente administra un negocio propio en San Salvador. Su trayectoria política es corta. Su discurso está alejado de la política tradicional.

El partido GANA también ha lanzado su candidato por la alcaldía de San Salvador. Se trata de Rafael Menjívar. Un politólogo de profesión y acérrimo crítico del FMLN.

El también psicólogo de profesión, quien está recorriendo las diferentes colonias y barrios de la capital para explicar su plan de gobierno municipal, sostiene que el país debe parar la polarización de los grandes partidos porque esa confrontación solo beneficia a esos institutos políticos y estanca el desarrollo del país.