El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Cancelación del TPS afectará al 12 % de los salvadoreños residentes en Estados Unidos

por Israel Serrano


La embajadora de los Estados Unidos Jean Manes, reconoció que la cancelación del TPS tendrá un impacto en los salvadoreños residente en dicha nación y los que viven en El Salvador.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) anunciada este lunes por su gobierno afectará al 12 % de los salvadoreños que residen en la nación norteamericana.

La embajadora confirmó que Estados Unidos está consciente que la medida tendrá un impacto en las familias salvadoreños en su país y en sus parientes acá en El Salvador.

«Estamos hablando de alrededor del 12% de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, y en este grupo sabemos bien que detrás de cada persona hay una familia y atrás de una familia en Estados Unidos tenemos los miembros de una familia aquí en El Salvador. Entendemos que eso tiene un impacto en todos los salvadoreños, pero sí estamos feliz que tenemos este periodo de tiempo, de 18 meses, para seguir trabajando en este asunto», dijo la diplomática durante una conferencia de prensa en la cancillería salvadoreña.

A pesar de la cancelación del beneficio migratorio para casi 200,000 salvadoreños, la funcionaria aseguró que Estados Unidos mantiene una «buena» relación con El Salvador y seguirán cooperando para que el país solvente sus problemas locales.

«Tenemos una buena relación. Vamos a seguir para que puedan crear las condiciones aquí en El Salvador, que los salvadoreños no sientan la necesidad de salir y para los que tiene que volver», recalcó la embajadora.

«Estamos 100% comprometidos de seguir trabajando con el gobierno de El Salvador y mejorar la seguridad aquí en El Salvador y también confianza», enfatizó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, no quiso mencionar el término «cancelación» al referirse al TPS, por el contrario, tomó la decisión el gobierno estadounidense como una prórroga para los connacionales.

Martínez aseguró que los 18 meses que Estados Unidos dio para eliminar la protección migratoria a los salvadoreños, serán usados para buscar alguna solución permanente para los beneficiados.

«En esos 18 meses vamos seguir trabajando arduamente con el congreso de los Estados Unidos para lograr una solución permanente a estos 195,000 compatriotas que viven y trabajan en los Estados Unidos»

«Esta decisión es, sin duda, un reconocimiento a la laboriosidad de nuestros compatriotas y al aporte que realizan con su esfuerzo y dedicación día a día en la sociedad y economía estadounidense en rubros como la construcción, la agricultura, los cuidados de la salud, hotelería, los restaurantes, entre otros», afirmó Martínez sobre el pazo de 18 meses que los salvadoreños tienen para regularizar su estado migratorio o abandonar los Estados Unidos el 9 de septiembre de 2019.