La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó este miércoles al presidente Salvador Sánchez Cerén, a realizar durante el primer semestre de este año viajes oficiales a Honduras, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.
El permiso comprende un período que va del 10 de enero al 30 de junio de este año, y fue avalado por 45 de los 84 diputados, sin los votos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Durante ese período, Sánchez realizará ocho viajes, comenzando el próximo 27 de enero a Tegucigalpa para asistir a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como presidente reelegido de Honduras, país que volverá a visitar en otra fecha.
Asimismo, el mandatario salvadoreño ha sido autorizado a viajar a Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, en fechas que no han sido precisadas.
La solicitud presentada por el mandatario cumple con la disposición legal establecida en el artículo 158 de la Constitución de la República, que contempla la autorización del Congreso para viajar a cualquier país de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, así como a los países de Asia, Europa, África y Oceanía.
El permiso solicitado por el mandatario comprende del 10 de enero al 30 de junio de 2018, en el cual asistirá a compromisos relacionados con la agenda de trabajo del gobierno en el ámbito internacional, concentrada en buscar beneficios para la población salvadoreña.
Sánchez Cerén aseguró que «estas misiones forman parte de la política exterior de Estado abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, la cual ha consolidado fuertes lazos de amistad con numerosos países, una creciente cooperación para el desarrollo del país y un reconocimiento hacia el liderazgo de El Salvador».