El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Asamblea Legislativa aprueba Presupuesto General de la Nación 2018

por Redacción


Además, la Asamblea aprobó con 62 votos la emisión de títulos valores por $350 millones para financiar el presupuesto

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes, con 71 votos, el Presupuesto General de la Nación que asciende a $5,520.5 millones.

Además del presupuesto, los diputados aprobaron con 62 votos la emisión de títulos valores por $350,104,165 millones para su  financiamiento.

«Hemos negociado en una mesa con testigos técnicos para alcanzar un acuerdo con bastante responsabilidad. Contribuimos como ARENA con nuestros votos al endeudamiento acorde a la realidad», afirmó la diputada Milena Calderón del principal partido de oposición.

Por su parte, Mario Ponce, diputado de PCN, manifestó que su partido reconoce el esfuerzo de los diputados para llegar a la aprobación del presupuesto. » El lograr este acuerdo político nos permite mandar un mensaje importante a las calificadoras de riesgo y financieras: es posible alcanzar acuerdos», aseguró.

A finales de septiembre, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, presentó el Presupuesto General de la Nación a la Asamblea Legislativa. En el último trimestre del 2017, el gobierno y miembros del partido ARENA se reunieron para llegar a un acuerdo para la aprobación de los fondos.

ARENA pidió que se recortaran gastos en viajes, viáticos, entre otros rubros a cambio de dar sus votos.

Entre los acuerdos alcanzados para la aprobación del presupuesto son la prohibición de realizar desembolsos y transferencias de recursos públicos a asociaciones y fundaciones que tengan vinculos con partidos políticos y grupos afines.

Asimismo, se prohíbe la creación de plazas que no estén contempladas en el Presupuesto General de la Nación, a excepción los rubros de salud, educación, justicia y seguridad , siempre que se justifique debidamente.

En los acuerdos queda prohibido otorgar nuevas prestaciones económicas a funcionarios y jefaturas de las distintas dependencias del Estado como bonos, complementos salariales y retribuciones en especie de cualquier tipo. Los contratos colectivos de trabajo no deben incluir nuevas prestaciones económicas.