El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Mauricio Funes: “Aunque sea condenado, no hay prisión”

por Redacción


El 28 de noviembre, la Cámara Segunda de lo Civil declaró culpable de enriquecimiento ilícito a Mauricio Funes y a su hijo Diego Funes Cañas por no justificar $419,145.09.

El expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes, dijo este miércoles que aunque sea condenado en el caso de enriquecimiento ilícito que se sigue en su contra no irá a prisión.

A través de su cuenta en Twitter, Funes dijo que ha leído que entre sus “detractores” la afirmación que sus opiniones no valen porque es un prófugo”.

“Primero, el juicio civil que enfrento no implica cárcel. Aunque sea condenado, no hay prisión. Segundo, no enfrento orden de captura. Por ende, no huyo de la justicia”, aseguró el exmandatario, el primer presidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Funes 00

El 28 de noviembre, la Cámara Segunda de lo Civil declaró culpable de enriquecimiento ilícito a Mauricio Funes y a su hijo Diego Funes Cañas por no justificar $419,145.09.

Según la resolución, Funes no pudo justificar $206,665.55, mientras que su hijo Diego Funes no demostró el origen lícito de $212,484.54.

La Cámara también certificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación penal por enriquecimiento ilícito. Además, Funes fue inhabilitado por diez años para ejercer algún cargo público.

Las magistradas de la Cámara, asimismo, invalidaron el peritaje financiero que fue cuestionado hace algunos días por el fiscal general Douglas Meléndez.

La exprimera Dama, Vanda Pignato, fue absuelta de cargos. La Fiscalía se mostró inconforme.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado a la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador que Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera Dama Vanda Pignato reintegraran al Estado $1,234,732.67 millones.

La Fiscalía acusó a Funes, su hijo y exesposa de enriquecimiento ilícito por más de $1.2 millones, dinero que no pudieron justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, Funes no logró justificar $791,992.93 durante su periodo presidencial entre 2009 al 2014, mientras que su hijo Diego Funes Cañas tiene un reparo de $297,602.97, de ese dinero habría utilizado $118,600 para la compra de vehículos.

Mauricio Funes y su hijo Diego Funes Cañas se encuentran asilados en Nicaragua.