El responsable de las comunicaciones del gobierno del FMLN, Eugenio Chicas, intentó este jueves explicar a su manera las posibles razones por las cuales la administración de Salvador Sánchez Cerén aparece reprobada por la mayoría de la población en las diferentes encuestas. Argumentó que no cuentan con dinero para publicidad.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas –quien ha estado en el ojo del huracán porque el alcalde Nayib Bukele lo acusó de haber tenido relaciones con una menor de edad− sostuvo en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que el actual gobierno es el que menos publicidad “le viene haciendo a sus obras”.
“Como gobierno todas las encuestas nos merecen respeto. Todas las encuestas son motivo de nuestro estudio. Nosotros evaluamos, analizamos cada una de estas encuestas. Sabemos, y los medios de comunicación los saben y quienes lo hacen política los saben, es que la manera de elevar los números de calificación de cualquier gobierno tiene que ver con comunicación, con publicidad, con los espacios de comunicación para poder dimensionar las obras del Estado”, afirmó.
Lo que no dijo Chicas es que la población reprueba al gobierno, de acuerdo con las diversas encuestas, porque no se ha podido resolver el problema de la inseguridad y el desempleo. Los salvadoreños están agobiados por la delincuencia y la violencia de las pandillas.
Una reciente encuesta de Mitofsky, publicada el pasado mes de noviembre, señala que el 74,9% de los salvadoreños encuestados desaprueba al presidente Salvador Sánchez Cerén. Solo un 24% está de acuerdo con su desempeño.
Al preguntarle a los entrevistados si consideran que Sánchez Cerén tiene las riendas del país, el 87.5% señala que no, que las cosas se le han salido de control.
Lea también: Gobierno del FMLN reprobado por los salvadoreños
Mientras tanto, la encuesta CID Gallup detalla que el 59% de la población está descontenta con la administración de Salvador Sánchez Cerén. Además, según la misma encuesta, el 73% desaprueba su labor.
La calificación al desempeño de Sánchez Cerén es de 4.0. Una de las críticas es que le falta liderazgo, que ha estado ausente en momentos importantes y que casi no se conoce su posición respecto a temas relevantes del país.
Ante la interrogante que si el FMLN debe seguir gobernando, el 70.1% dijo que no, el 22.4% respondió que sí y el 7.5% no contestó a la interrogante.
Nota similar obtuvo Sánchez Cerén en la encuesta de la UCA. El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) reveló a mediados de este año que la población lo calificaba con una nota de 4.79.
Ante esta percepción de la mayoría de los salvadoreños, Eugenio Chicas aseguró que “este es un gobierno que es el que menos publicidad le viene haciendo a sus obras. No hemos invertido, en este caso, en publicidad, y por lo tanto, eso probablemente tenga mucho que ver con la medición que se pueda tener a nivel público”.
“Hay resultados de gobierno, pero para visibilizarlos hay que invertir en comunicación, en publicidad, dinero con el que no cuenta este gobierno”, agregó.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia del FMLN no respaldó sus declaraciones con montos en gastos de publicidad que el gobierno hace.