La cúpula del FMLN viajó a Cuba para reunirse con José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
¿Qué fueron hacer a Cuba los principales dirigentes del FMLN? De acuerdo con el periódico cubano Granma, Medardo González visitó Cuba para hablar con Machado sobre temas de la coyuntura política regional.
En la reunión también hablaron sobre el cumplimiento de los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido y sobre las experiencias en el trabajo partidista.
Debido a los temas de agenda, algunos analistas han señalado que los efemelenistas viajaron a Cuba a recibir lineamientos.
“Ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las históricas relaciones que unen a los dos partidos y pueblos”, dice el periódico Cuba Debate.
Por la parte de la delegación salvadoreña estuvieron presentes Medardo González, secretario General del FMLN, José Luis Merino, viceministro de Relaciones Exteriores y Secretario de Organización del FMLN, la embajadora de El Salvador en La Habana, Sandra Geraldina Alvarado, la diputada Zoila Quijada y otros más.
Por parte del gobierno cubano también estuvo José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El diario Granma detalló que la reunión se realizó en “un ambiente fraternal”. Sin embargo, la bloguera cubana Yoani Sánchez criticó a través de su cuenta de Twitter algunos detalles de la reunión.
“Cuando el poder y el mal gusto se juntan pasan estas cosas: miren la «decoración» del fondo de la sala donde José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido #Comunista de #Cuba, recibió este lunes a Medardo González Trejo, del FMLN de El Salvador. #KitschRevolucionario”, escribió arriba de una foto sobre la reunión.
El pasado 26 de noviembre, durante un evento con jóvenes del FMLN, Medardo indicó que El Salvador debía seguir el rumbo de Cuba y Venezuela.
“Qué queremos nosotros, que los medios de producción pasen a manos del pueblo, que la clase trabajadora no se deje entrampar por areneros, social demócratas e inclusive oportunistas que se atreven a tomar nuestras consignas pero que persiguen un proyecto personal. El socialismo, nos decía Schafik, no se terminó con la caída del bloque socialista; ahí está Cuba, China, Irán; el socialismo es de carne y hueso y debemos seguir este proceso para transformar nuestra sociedad”.