viernes 18 de octubre del 2024

Altercado en redes sociales entre Mauricio Funes y Hermann Bruch

por Redacción


Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde hace más de un año. Recientemente fue condenado por enriquecimiento ilícito. Además, es investigado penalmente por delitos de corrupción.

El expresidente Mauricio Funes y el analista político Hermann Bruch tuvieron un altercado en redes sociales. Todo ocurrió cuando Funes publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje donde hablaba de los retos y desafíos políticos para 2018.

“Feliz Navidad y un esperanzador 2018. Vienen tiempos de nuevas victorias, de nuevas conquistas populares, de más cambios para el país. Pero también, de retos y desafíos. El más importante: impedir que la oligarquía retorne al poder y que el pueblo mejore sus condiciones de vida”, escribió Funes.

“Andá a seguir chupando y aspirando coca y dejá de estar hablando mierdas. Y si no, presentate como hombre ante la justicia, si es que tenés hombría y de aquellos”, le respondió  Bruch.

En seguida se desató una serie de comentarios de otros usuarios de esa red social. La mayoría respaldando a Hermann Bruch.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde hace más de un año. Se refugió en ese país cuando la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigarlo por delitos de corrupción.

Los rumores sobre la solicitud de asilo sonaban con fuerza a mediados de 2016.  Pero Funes negó una y otra vez  que estuviera solicitando protección en Nicaragua. Explicó que se encontraba en ese país trabajando en asesorías a medios de comunicación.

Por esos días, el periodista nicaragüense Fernando Chamorro publicó una nota donde revelaba que se había encontrado con Funes en un supermercado de Managua. El exmandatario no andaba solo. Lo acompañaban dos agentes de seguridad del  gobierno de Daniel Ortega. Eso levantó más sospechas. Pero Funes, muy a su estilo, arreció críticas contra el periodista.

Pocos días después, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, publicó en redes sociales un documento que constataba el asilo político de Mauricio Funes en Nicaragua. El expresidente ya no lo pudo negar y salió a decir que En El Salvador era un perseguido político  y que su vida estaba en peligro.

Mientras tanto, la Fiscalía lo seguía investigando. Para entonces ya había sido acusado civilmente por el delito de enriquecimiento ilícito. Durante todo el juicio Funes se negó a venir a El Salvador.

El pasado 28 de noviembre fue condenado por una Cámara de lo Civil que concluyó que Funes se enriqueció ilícitamente durante su gestión como presidente.

Además, Funes es investigado penalmente por cinco delitos relacionados a la corrupción. La Fiscalía ha dicho que la investigación está avanzada. Por eso Hermann Bruch retó a Funes para que regrese al país y enfrente la justicia.

Mauricio Funes TW1

Hermann Bruch TW2

Uno de los memes publicados por los usuarios de Twitter que se involucraron en el altercado entre Funes y Bruch. 

meme FUnes