El empresario Adolfo “Fito” Salume aseguró que el exceso de tramitología implementada por los gobiernos del FMLN mantiene estancada la economía del país y está hundiendo a los micro y pequeños empresarios que luchan por mantenerse en el sector formal.
Salume señaló que la dirigencia del partido de gobierno “jamás” ha administrado una empresa en su vida y por ello ignora todo lo que los emprendedores hacen para mantenerse a flote y tratar de salir adelante.
“Como no conocen, porque son unos ignorantes, desde el presidente de la República y todos los que están en el FMLN, jamás han manejado una empresa, jamás en su vida; no tienen ni la más mínima idea de las dificultades que tenemos la mayoría de empresarios, grandes, medianos y pequeños, para ajustar el fin de mes. No tienen ni la más mínima idea. Entonces es fácil venir y hacer lo que saben hacer, meter burocracia para contratar más compas”, dijo Salume en la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
“Este gobierno, en vez de ayudar al pequeño empresario , le mete más trabas, le mete más exigencias de corte izquierdista.
Asimismo, Salume recomendó al gobierno apoyar a la micro y pequeña empresa, sector que representa el 60% de las empresas a nivel nacional y dinamiza la economía nacional.
“La gran oportunidad que tiene este país es el fomentar el crecimiento de la micro y pequeña empresa. Todos esos millones y millones de dólares que ahora el FMLN gasta podría haber invertido en fomentar la creación y el florecimiento de la micro y pequeña empresa, que genera empleo, riqueza, un montón de cosas positivas, oportunidades para los jóvenes que están saliendo de colegios. Pero también se necesitan oportunidades para persona que ya no somos tan jóvenes”, enfatizó el también secretario general del partido Democracia Salvadoreña.
La educación es otro compromiso que el gobierno debe implementar para los próximos años, según Salume, quien criticó que en la gestión de Salvador Sánchez Cerén se reduzca la inversión pública en este rubro.
“Se necesita un compromiso con la educación porque es la inversión para potenciar a aquellas persona que no han tenido oportunidades, para darle oportunidades; incluso, a esos muchachos que ven como única opción para salir adelante el incorporarse a grupos delictivos como son las maras”, dijo Salume
“Es inconcebible la hipocresía que un exprofesor, que fue ministro de Educación, esté recortando ahora los presupuestos del Ministerio de Educación, cuando prometió en la campaña subir los presupuestos de Educación a los niveles que se consideran necesarios por todos los expertos mundiales”, afirmó.
Mensajes negativos para empresarios
El empresario también se refirió al discurso del coordinador general del FMLN, Medardo González, quien afirmó que el partido de izquierda busca apropiarse los bienes productivos y ponerlos a disposición «del pueblo», lo cual representa un mensaje negativo para los empresarios nacionales e internacionales.
“Dicen algunos funcionarios de este gobierno que ellos están en pro de la inversión privada y en pro del crecimiento económico para atraer la inversión privada, y sale el secretario general de ese partido (Medardo González) diciendo un discurso de hace 100 años que va en contra de la inversión privada y de quitarle a la inversión privada los bienes productivos para dárselos a los trabajadores”, lamentó Salume
“Tenemos un desastre económico, una total carencia de algún plan, y además empeorando la situación vemos que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén es el que más dinero ha recolectado en impuestos de todos los salvadoreños”, añadió.
El empresario, asimismo, aseguró que que el gobierno parece no darse cuenta de lo mal que se encuentra el país y quiere engañar a la población con el discurso del «Buen Vivir».