El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Sigfrido Reyes debe justificar más de $700 mil de aumento en su patrimonio

por Redacción


De acuerdo con una publicación periodística, el dirigente del FMLN incrementó su patrimonio en 477% durante su gestión legislativa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó 90 días hábiles para que el expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, aclare ante la Sección de Probidad el origen de $717,065.80, dinero que no ha logrado justificar en su declaración patrimonial durante su gestión como funcionario público.

La Sección de Probidad advierte que Reyes cuenta con presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio y de su familia, ya que no ha justificado $717,065.80 en cuentas y propiedades adquiridas durante el periodo del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2015.

“Según acuerdo tomado por este Pleno (CSJ), fui notificado sobre el referido informe mediante esquela, la cual me fue entregada el día veinticuatro de octubre del dos mil diecisiete en el que se señala la supuesta existencia de irregularidades en mis declaraciones patrimoniales antes apuntadas”, indicó Reyes, de acuerdo con una publicación de El Diario dde Hoy.

La Sección de Probidad finalizó recientemente el informe preliminar que sugiere una investigación por un posible enriquecimiento ilícito en contra de Sigfrido Reyes. El informe que contiene unas 140 páginas señala anomalías en durante los nueve años que duró su gestión como legislador; además incluye operaciones financieras realizadas durante ese mismo periodo.

En febrero pasado, Sigfrido Reyes calificó esos señalamientos como una “venganza política”.

“Yo no espero de ellos más que una venganza”, dijo Reyes durante una entrevista televisiva el 24 de febrero pasado, al señalar que es una “venganza” dirigida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional al ser el exdiputado uno de sus férreos críticos.

Según la investigación de Probidad, Reyes argumentó el incremento patrimonial de $717,065.80 era producto de sus “ahorros”, pese a que solo cuenta con su salario como funcionario público.

Si solo tiene un salario como funcionario público, el dirigente del FMLN tendría que haber ahorrado $3,000 al mes durante 36 meses y un promedio de $4,200 durante su segundo periodo como diputado.

Una publicación de La Prensa Gráfica en 2015 reveló que el dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, incrementó su patrimonio en 477% durante su gestión legislativa, según sus declaraciones patrimoniales.

Es decir, Reyes, al inicio de sus labores como diputado, pasó de tener un capital líquido de $108,800 en el año 2006 a $628,088.33 en abril de 2015, cuando terminó su tercer período como diputado.

A esto se le suman, el patrimonio de su esposa e hijos, que pasaron de un capital líquido de $218,065.11 a $416,967.67 durante el mismo periodo.

En total, la Sección de Probidad, señala que Reyes, su esposa e hijos, cuentan con un capital de $717,065.80 durante los tres períodos como diputado, que no pueden justificar y el único argumento estriba en los “ahorros” hechos por el dirigente efemelenista.