El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, presentó una serie de reformas a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión y con ello fortalecer la lucha contra este flagelo que azota a los salvadoreños.
El parlamentario pidió reformar el artículo dos de dicha ley y establecer que la extorsión se considera consumada aunque la misma haya sido concretada o no; es decir, el que amenace con extorsionar y sus cómplices tendrá que responder ante la justicia penal.
«La extorsión se considera consumada con independencia de si el acto o negocio a que se refiere el inciso precedente se llevó a cabo y responderán como coautores, como aquellos que participen en la distribución ejecutiva, a través de sus cuentas o transferencias financieras o reciban bienes producto del delito», expresó el diputado Gallegos en la pieza de correspondencia presentada este martes en la recepción de la Asamblea Legislativa.
Además, la propuesta de reforma incluye que el cómplice de la extorsión, el autor e instigador, de ser encontrados culpables, reciban una condena de entre ocho y doce años de prisión.
La propuesta del diputado solicita la creación de un nuevo artículo en el marco legal contra las extorsiones y que la declaración de la víctima sea considerada prueba documental, aunque ella no acuda al juicio contra los delincuentes por temor a ser asesinada.
Finalmente, el diputado Gallegos solicitó que los condenados por el delito de extorsión no puedan gozar de beneficios penitenciarios establecidos en la ley.