El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Declaran ilegal ampliación a cinco años período de diputados y alcaldes

por Redacción


A criterio de los diputados que aprobaron esas reformas, eso reducía el gasto del Estado para la organización y realización de elecciones.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional este viernes las reformas que pretendían ampliar el período de diputados y concejos municipales a cinco años.

En su resolución, la Sala asegura que ya se había pronunciado en una sentencia anterior respecto a ese tema; y, además, establece que “se debe garantizar a la ciudadanía la posibilidad de conocer qué valores poseen los candidatos a la Asamblea Legislativa que ejercerán su representación y qué postura escogerán sobre los temas que son trascendentes para el pueblo, entre los cuales figura la reforma constitucional”.

Agrega que “esta información debe ser proporcionada con antelación suficiente a los electores con el objeto de permitir la deliberación individual de cada uno de ellos sobre la misma y la adopción de decisiones conscientes y razonadas, lo cual se expresa por medio del voto para elegir a los funcionarios de elección popular”.

La Sala concluyó que la Asamblea Legislativa ha desconocido la etapa informativa en el procedimiento de reforma constitucional  pues aprobó el acuerdo de reforma apenas 7 días antes de que la legislatura 2015-2018 iniciara sus funciones, por lo cual fue imposible para los ciudadanos incidir en la conformación de la legislatura encargada de la ratificación de dicha reforma.

El demandante planteaba que debe existir la efectiva posibilidad de que el pueblo intervenga, participe o se pronuncie sobre la reforma constitucional, lo que únicamente es viable si el acuerdo de reforma se adopta antes del proceso electoral y si antes de la elección que configurará la siguiente Legislatura el pueblo puede conocer la postura de los candidatos a diputados frente a dicha reforma.

En julio del año pasado, los diputados acordaron ampliar a cinco años el período de los legisladores y  concejos municipales con el argumento de reducir el gasto del Estado para la organización y realización de elecciones.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.