El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo este martes por la noche que la nueva administración estadounidense llegó con una “política antiinmigrante”. Las declaraciones del canciller se dan en momentos que el gobierno de Estados Unidos analiza si prorroga o pone fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para los salvadoreños.
El TPS que actualmente protege a salvadoreños para trabajar o estudiar en ese país fue anunciado por el presidente George W. Bush el 2 de marzo de 2001 y desde entonces se han realizado varias extensiones en su vigencia hasta la fecha.
Sin embargo, la administración Trump está analizando si suspende ese beneficio a los salvadoreños o lo prorroga, especialmente debido a las posiciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y ejecutadas por el canciller, sobre Venezuela y otros temas de política exterior, según diferentes analistas.
En junio pasado, la presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió a El Salvador y a los demás países que continúan apoyando al régimen de Nicolás Maduro, con revaluar la relación y cooperación que tiene con el gobierno estadounidense.
“Paren de ser cobardes, sean valientes, háganle frente a esos ‘bullies’ corruptos en Venezuela. Háganlo por la gente de Venezuela. ¿Cuántos más tienen que dar su vida en Venezuela para que ustedes despierten? Y si ustedes no se detienen para reevaluar su apoyo al matón Maduro, y su disposición a hacerse los ciegos ante el sufrimiento del pueblo de Venezuela, quizás los Estados Unidos va a comenzar a reevaluar su relación con ustedes”, les dijo Lehtinen.
En el programa Debate con Nacho, Hugo Martínez dijo este martes: ¿Qué pasaría si vienen 200 mil personas de golpe? Muchas personas desplazarían a otras de sus plazas, eso terminaría provocando una nueva ola migratoria».