Hay quienes simplifican el escenario: la batalla entre los precandidatos presidenciales de ARENA es cosa de dos: Carlos Calleja y Javier Simán. Los otros tres candidatos no tienen peso, tampoco el apoyo de las bases del partido ARENA. Gerardo Awad, Gustavo López y Rafael Montalvo no tienen muchas oportunidades de ganar.
Sin embargo, este viernes se presentaron al COENA para inscribir sus precandidaturas a la Presidencia de la República en la Comisión Electoral Nacional (CEN). El primero en inscribirse fue Javier Simán, el segundo Gerardo Awad y por último Carlos Calleja.
Los aspirantes presentaron los siguientes documentos: fotocopia de DUI, solvencia extendida por el director de asuntos económicos y financieros del partido, hoja de vida y certificado del Instituto de Formación Política del partido ARENA para demostrar que han tomado los cursos necesarios para saber los valores y estatutos políticos de ARENA.
Ricardo Martínez, presidente del CEN, explicó que por la mañana se presentarán a inscribirse las personas que públicamente han manifestado su deseo por ser candidato; mientras que por la tarde lo harán las que aún no lo han expresado de manera abierta.
Los candidatos
¿Quiénes son los precandidatos? El primero de ellos fue Carlos Calleja, un empresario de supermercados que se presenta como un renovador de la política. En julio de este año anunció públicamente que estaba interesado en ser presidente de El Salvador. Su carta de presentación es ser un empresario exitoso, alguien que no tiene manchas en la política nacional.
Sin embargo, hay quienes ven en Calleja a un joven sin experiencia política. Nunca ha sido funcionario público ni tampoco un crítico de la realidad nacional. Toda su vida ha estado enfocado en las empresas familiares.
Pero eso no ha frenado el ímpetu de Calleja. Por el contrario, ha sido uno de los más entusiastas precandidatos del partido ARENA: hace algunos meses pidió adelantar las elecciones para elegir al candidato presidencial de ARENA lo más pronto posible. A su juicio, eso ayudaba a unificar el partido tricolor de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo año.
Calleja ha tenido un fuerte contendiente. Se trata del también empresario Javier Simán, quien ha presidido los últimos siete años la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), una de las gremiales que han hecho oposición a los gobiernos del FMLN.
Simán renunció a la ASI en junio del presente año y lanzó una plataforma ciudadana que denominó “Mi gente”. En un inicio no reconoció su interés por una candidatura presidencial. Aseguró que su objetivo era únicamente recorrer el país para conocer de cerca los problemas de la población salvadoreña. Pero nadie le creyó. Había mucho ruido en torno a su posible precandidatura presidencial. Y así fue. El pasado domingo, finalmente, anunció que participaría en la elección interna del partido ARENA.
Javier Simán, al igual que Carlos Calleja, pertenece a una familia millonaria. Pero, a diferencia de Calleja, no es un hombre tan popular. Hay quienes lo ven con ideas políticas tradicionales.
Eso sí: Calleja y Simán son los que más presencia mediática han tenido y son los que más apoyo han recibido en el interior de ARENA.
Los otros tres candidatos han tenido menos exposición en los medios de comunicación. Awad, por ejemplo, es un joven que quiere participar en política con un discurso muy de moda: destruir la forma tradicional de hacer política y acabar con la corrupción. Sin embargo, hay quienes creen que el discurso de Awad está plagado de demagogia.
Gustavo López es un empresario, dueño de Laboratorio López. En 2003 fue candidato de ARENA por la alcaldía de Soypango, pero perdió la elección municipal frente a Carlos Ruíz del FMLN. López ha tenido poca presencia mediática. Al igual que el cómico Rafael Montalvo, conocido como Lito Montalvo, quien fue el último en sumarse a la contienda.
Lo cierto es que ARENA comenzó este viernes la cruzada para recuperar la presidencia de El Salvador en 2019.