El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Aprueban disposiciones generales para proteger a miembros de Seguridad Pública

por Redacción


Los condenados por asesinar a policías, soldados o miembros del Órgano Judicial estarán aislados, no se le permitirán visitas durante su condena y se le inmovilizarán sus cuentas bancarias.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles, con 52 votos, las disposiciones especiales para proteger a policías, soldados, custodios, personal de la Fiscalía y del Órgano Judicial ante los ataques de grupos delictivos.

Entre las medidas se estableció que cualquier persona que mate o ataque a policías, soldados, miembros del Órgano Judicial y a a sus familias estarán excluídos de beneficios penales y penitenciarios durante su condena. Además, no podrán recibir visitas ni tendrán libertad de desplazamiento, se congelarán sus cuentas bancarias y bienes de los capturados.

También se estableció que la PNC ayudará a realizar protocolos de seguridad para proteger al personal ante cualquier ataque de grupos delictivos.

A partir de la vigencia de las disposiciones especiales, los cónyuges o compañeros de vida e hijos de policías y soldados fallecidos recibirán los siguientes beneficios: atención psicológica, becas para sus hijos menores o mayores de edad, vivienda digna, a través de las instituciones del Estado y empleo.

«Esta ley tiene medidas penales procesales y penitenciarias, las medidas cautelares patrimoniales y extinción de dominio, medidas de protección y medidas asistenciales. Vamos a supervisar para que esta normativa sea de estricto cumplimiento», aseguró Antonio Almendáriz, legislador del partido PCN.

Los diputados acordaron que se destinará recursos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y del Presupuesto General de la Nación para el financiamiento de estas medidas. También se encontrará apoyo de asociaciones y fundaciones de beneficiencia, cooperación internacional y la creación de un fideicomiso.