El Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) suspendió este sábado la audiencia en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
La audiencia dio inicio pasadas las nueve de la mañana y tenía como objetivo escuchar las diferentes versiones para dar un veredicto luego que se conociera que Bukele enfrenta dos acusaciones en su contra, que aparentemente riñen con los estatutos efemelenistas.
Una de las demandas la interpuso la síndica de San Salvador Xochitl Marchelli Canales, luego de denunciar supuestas agresiones, humillación y bloqueo de sus funciones en la comuna liderada por Bukele.
Esta denuncia cobró fuerza después que la secretaria departamental de San Salvador del FMLN, Nery Bonilla, respaldara a la sindica Marchelli Canales y con el apoyo de las 19 secretarías municipales, denunciaran a Nayib Bukele por violar los estatutos internos del FMLN tras la agresión denunciada por Marchelli; a esta se sumaron “los ataques” que el alcalde hiciera en contra del partido y del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en una gira por los Estados Unidos.
Ambas denuncias puestas en el Tribunal de Ética efemelenista exigen la expulsión del alcalde Nayib Bukele.
La audiencia tenía como objetivo escuchar los alegatos de los demandantes, como del alcalde Bukele, para remitir los insumos necesarios para remitir las pruebas al Tribunal de Ética para que este decidiera el futuro político del acalde capitalino.
Sin embargo, Nayib Bukele, por medio de sus redes sociales, adelantó que no asistiría a la audiencia en su contra por considerar que parecía que el Tribunal de Ética se encuentra parcializado y que presume que ya decidió la inhabilitación en su contra, con lo que truncaría sus aspiraciones a la reelección.
Ante esto, el Tribunal de Ética del FMLN decidió reprogramar la audiencia en contra de Bukele, ya que dijo que es necesario que el principal señalado llegue para ejercer su derecho a la defensa.
La audiencia fue reprogramada para el día domingo a las nueve de la mañana.