Después de la expulsión de Nayib Bukele del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), este partido estaría considerando varias opciones para llevar como candidato a la alcaldía de San Salvador.
Entre estas se mencionan a la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; al actual candidato por el FMLN-CD a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, Luis Rodríguez, y a la diputada Jackeline Rivera.
Al parecer el FMLN se encuentra contrarreloj pata tomar esta decisión y comenzar a trabajar para mantener la comuna capitalina, considerada como la joya de la corona. Además, el ganador de esta alcaldía podría tener cierta ventaja para las siguientes elecciones, es decir, las presidenciales de 2019.
Los salvadoreños acudirán a las urnas el 4 de marzo de 2018 para renovar los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales. Al año siguiente, en 2019, tendrán que elegir al sucesor del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Algunos analistas continúan opinando que los partidos políticos tradicionales no necesitan buenos candidatos para ganar una elección, ya que consideran que son suficientes sus maquinarias electorales. Sin embargo, San Salvador es el departamento donde el voto es más razonado.
Según fuentes políticas, la dirigencia del FMLN estaría analizando las fortalezas y debilidades de las personas que estarían considerando para llevar como candidato a la alcaldía de San Salvador y así enfrentar a su principal rival, Ernesto Muyshondt, de ARENA.