En una carta pública, el Movimiento Nuevas Ideas USA, que en elecciones pasadas ha sido un importante promotor de votantes en el exterior para favorecer al FMLN, ha expresado su rechazo ante la decisión del partido de expulsar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y ha sentado su posición de respaldo del joven político quien cuenta con mucho respaldo entre los jóvenes y profesionales.
El Salvador es un país que ha sufrido históricamente por dictaduras. La última, una dictadura militar. A partir de los acuerdos de paz, surge una nueva dictadura: El sistema político partidario, dice el Movimiento.
Este último, agrega, ha dominado el poder económico y político durante casi tres décadas, frenando el desarrollo económico y social de sus habitantes a través de gobiernos corporativos neoliberales que han velado solo por sus propios intereses. Con la llegada del FMLN al poder ejecutivo se creó una gran expectativa que un gran cambio había comenzado y que el pueblo sería quien tendría el poder. A 8 años de este sueño, convertido ahora en pesadilla, el cambio nunca tocó las puertas de las mayorías. Al contrario, el sistema los absorbió fortaleciendo el poder partidario a través de cúpulas y argollas políticas.
Desde hace varias semanas hemos seguido con detenimiento las diferencias entre el alcalde de San Salvador y su partido FMLN, que se han originado por críticas sensatas y necesarias realizadas por el actuar del FMLN durante su gestión sin responder realmente a las necesidades del pueblo salvadoreño, indica el Movimiento Nuevas Ideas.
Dichas diferencias fueron acentuadas con un incidente sin importancia entre el alcalde y la síndica de la alcaldía de San Salvador. A raíz de lo anterior, el FMLN decidió expulsar del partido a Nayib Bukele después de un proceso viciado de prejuicios y claras intenciones de llevar a cabo el resultado final del mismo, añade.
Debido a lo anterior, el referido Movimiento expresa que lo siguiente:
• Que el FMLN actuó de manera premeditada en este proceso ignorando las voces que exigían un diálogo entre las partes para evitar llegar a una ruptura que solo afectará los resultados electorales en contra de las mayorías.
• Que el FMLN no escucho las bases de sus partidos y optó por silenciar las voces que alzan sus críticas a favor de los vulnerables traicionando así la memoria de unos de los que ellos llaman su guía espiritual: El Beato de la República Monseñor Oscar Romero.
• Que la situación generada entre el alcalde Nayib Bukele y el FMLN y su respectivo desenlace fue totalmente innecesaria y carente de consenso y justicia violando los estatutos y reglamentos del partido como lo es la libre expresión.
• Que tenemos fuertes sospechas que la resolución en contra del alcalde de San Salvador responde a negociaciones oscuras entre partidos políticos para mantenersu hegemonía y poder.
Ante lo anterior, El movimiento Nuevas Ideas USA hace saber a Nayib Bukele y al pueblo salvadoreño que fortaleceremos nuestra alianza en cada rincón donde haya un hermano salvadoreño para apoyarle a luchar en contra de la dictadura partidaria y llevar a nuestro país por el sendero del progreso, la democracia y la verdadera inclusión socioeconómica.
Al mismo tiempo, formula un llamamiento a la diáspora y a todos los que creemos en un mejor país con nuevas ideas que nos acompañen en la reestructuración de la patria.