“El FMLN tiene en Casa Presidencial un hombre que violó a su hija de crianza y luego se casó con ella para evitar la cárcel”, denunció el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y minutos más tarde reveló el nombre y apellido. Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
Ante estas acusaciones, Chicas, se mostró ofendido y advirtió en emprender una acción judicial por calumnias contra el alcalde Bukele.
El Instituto de de Estudios de la Mujer (CEMUJER), a través de su vocera Ima Guirola, pidió este martes que se abra una investigación fiscal al respecto.
“No nos interesa quien cometa el delito, este caso “tiene que investigarse». No debe de tener ningún privilegio y la persona debe procesada”, afirmó Guirola. Y añadió que que la labor fiscal no debe distinguir entre funcionarios públicos y particulares.
Preocupa que se tome con “normalidad” la violencia y las agresiones en contra de las mujeres. “Todo delito contra la mujer debe ser investigado”, dijo.
Uno de los factores que el colectivo feminista valora es que el hecho no debe valorarse por quién cometió el delito, sino de la gravedad de este.
Guirola señaló que la acusación del alcalde Bukele es muy delicada porque se trata de un delito muy grave, por lo que hizo un llamado al edil de interponer un aviso ante la Fiscalía si este conoce más detalles del supuesto ilícito cometido por Eugenio Chicas.
Ante la postura del FMLN, CEMUJER considera que hay incongruencias en hechos recientes.
Por ejemplo, indica que hubo pasividad en el partido de izquierda en el caso del viceministro de Seguridad, Raúl López, después de ser señalado de acoso sexual en contra de una periodista salvadoreña.
“Mi vida linda, te invito a un café mejor un día y ahí te doy la conferencia”, le dijo Raúl López en agosto pasado a la periodista Adriana González, de Canal 6, tras ser consultado por la ola de asesinatos en contra de policías.
Pero CEMUJER señala que el FMLN se mostró “muy intenso en las denuncias” en el caso en contra de la síndica municipal Xochilt Marchelli. Después que la sindica denunciara a Bukele por expresiones de violencia en contra de la mujer, Nayib Bukele fue expulsado del FMLN.
“Situaciones de violencia contra las mujeres se están manejando y manipulando a conveniencia político electoral y esto no solo es preocupante sino que es absolutamente reprochable, indignante y perverso”, aseguró Guirola.
Además, formuló un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que abra una investigación en contra de Eugenio Chicas, para esclarecer la veracidad de los señalamientos hechos por el alcalde.