Diputados del partido ARENA criticaron este jueves al Órgano Ejecutivo por no resolver el problema de la violencia a pesar de contar con muchos recursos económicos. Aseguraron que el país se encuentra secuestrado por las pandillas.
En una conferencia de prensa, el diputado Mauricio Vargas afirmó que la población está cansada de los planes de seguridad del Gobierno del FMLN.
Rodrigo Ávila, por su parte, mencionó que en los últimos 10 años se han aprobado préstamos, impuestos y contribuciones especiales que han permitido que se haya aumentado el presupuesto para combatir la delincuencia. “En los últimos meses hemos visto como -inclusive pese a haber más recursos- se exige y se pide más y más recursos. Tristemente algunos que ya están orientados como los de la contribución especial se están orientando o destinando a otra cosa”, añadió.
El legislador de ARENA, además, consideró que los pandilleros le han perdido respeto a la Policía Nacional Civil (PNC). En lo que va del año, las estructuras pandilleriles han asesinado a 38 agentes policiales.
Los diputados del partido de oposición también formularon un llamado a los demás grupos parlamentarios para que se apruebe la Ley de Registro Nacional de Pandillas que ellos como oposición presentaron el año pasado.
Mientras tanto, diputados del FMLN sostuvieron que es necesario que ARENA apoye la aprobación de empréstitos para seguridad. Misael Mejía dijo que si ARENA quiere disminuir la violencia y aumentar la seguridad ciudadana debe apoyar el préstamo de 100 millones de dólares que, según él, se destinarían a la investigación científica y a la mejora de equipo de la PNC.
Para Rolando Mata, el partido opositor ha exagerado la situación actual del país para aprovecharse de esta situación. “Algunos voceros de ARENA que están metidos en negocios de seguridad y de venta de armas están interesados en la alharaca, en salir como la gallina culeca. El ex director de la PNC y hoy diputado del Parlamento tiene esos negocios”, dijo.
Rodrigo Ávila respondió a Mata: “Yo quiero decirle al señor Rolando Mata que es un mentiroso porque eso que está diciendo es mentira; eso no me extraña viniendo de gente del FMLN. Yo quiero que le hable a las madres de esos policías, a la madre de los trabajadores, a los hijos de toda esa gente que han matado. Yo quiero que tenga la cara de decirle al pueblo que esto es una exageración”, expresó.