El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Luis Cardenal, no mostró sorpresa ante la solicitud planteada por el partido ARENA a la Fiscalía General de la República para que investigue el uso que haría el FMLN de información de inteligencia con fines políticos.
“Es obvio que aquí existe acoso y espionaje por parte del gobierno a aquellos que consideran sus enemigos”, dijo Cardenal en conferencia de prensa.
El presidente de la gremial recordó que meses atrás denunciaron el hallazgo de micrófonos en sus oficinas, que presuntamente se estaban usando para grabar conversaciones durante reuniones de la junta directiva de ANEP.
Asimismo indicó que equipos similares de espionaje se encontraron en las oficinas de otras entidades como la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), entre otros.
Este viernes diputados de ARENA presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que investigue supuestos actos de espionaje por parte del FMLN, a raíz de una publicación reciente del periódico digital El Faro, en la que el dirigente efemelenista Miguel Sáenz Varela reconoció que su partido usaba información de inteligencia con fines políticos.
Al respecto, el fiscal general Douglas Meléndez anunció que se tomarán cartas en el asunto y lamentó que un dirigente político como Sáenz Varela emita este tipo de comentarios.
“La institucionalidad debe funcionar. Ningún ene debe andar persiguiendo ciudadanos y funcionarios, porque se pierde la institucionalidad”, señaló.