El Salvador
sábado 21 de diciembre de 2024

Will Salgado: Políticos tienen que pagar renta para entrar a ciertas comunidades

por Redacción


A juicio de Will Salgado, con el pacto entre las estructuras pandilleriles, los partidos mayoritarios “dieron fuerza y poder a las pandillas”.

Will Salgado, exalcalde de San Miguel, dijo este miércoles que con la tregua los partidos mayoritarios “dieron un enorme poder” a las pandillas, a tal grado que ahora los políticos tienen que pagar renta para entrar a ciertas comunidades asediadas por esas estructuras delincuenciales.

El político −quien buscará nuevamente la alcaldía migueleña en las próximas elecciones− lamentó que los involucrados en el caso de la tregua entre las principales pandillas fueran liberados por un juez.

El martes, el juzgado Especializado de Sentencia “A” liberó de cargos a todos los acusados del caso tregua entre pandillas, entre los que se encuentran el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda y el exmediador de dicho proceso, Raúl Mijango.

En total se encontraban procesadas 18 personas por delitos como actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas, y tráfico de objetos prohibidos en centros penales.

A juicio de Will Salgado, con el pacto entre las estructuras pandilleriles, los partidos mayoritarios “dieron fuerza y poder a las pandillas”. En su afán por ganar una elección, agregó, ofrecieron desmedidos beneficios para que los familiares de esos grupos y los pandilleros que están en libertad votaran por ellos.

Salgado recordó que en las pasadas elecciones no pudo ingresar a realizar campaña en algunas comunidades de San Miguel, ya que los pandilleros solo dejaban entrar al candidato del partido oficial.

“Ahora los políticos tienen que pagar renta para colocar afiches o hacer campaña en algunas comunidades o barrios”, indicó.

En la sentencia que absolvió a 18 personas acusadas por la Fiscalía de diversos delitos vinculados a la tregua entre pandillas, el juez especializado de Sentencia “A” declaró que el expresidente Mauricio Funes y el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, fueron los responsables del proceso en el que se negoció con pandillas una drástica reducción de homicidios en 2012.

El juez estableció que Funes y Munguía Payés tuvieron conocimiento de los traslados de cabecillas de pandillas del centro penal de seguridad de Zacatecoluca a reclusorios de menor seguridad. Esta fue la condición para que el acuerdo de reducción de homicidios se desencadenara.

Al respecto, Will Salgado dijo que “para nadie es un secreto que todos esos beneficios fueron autorizados primero por el (entonces) presidente Mauricio Funes. Y la ejecución de esos beneficios la dirigió Munguía Payés.

El 7 de agosto, durante su testigo como testigo ante el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, aseguró que el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, estaba al tanto del proceso de la tregua y que lo convocó al menos “cuatro ocasiones” para saber sobre la evolución del proceso. “El presidente (Funes) avaló el proceso de la tregua”.