Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó este jueves que el organismo colegiado aprobó por unanimidad el uso y la adquisición de una donación de mil 800 escáneres, otorgados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB),para la transmisión de actas y aspectos logísticos en las elecciones de 2018.
“He señalado que es una donación, es cooperación para la transmisión de actas hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados; es una gestión con A-WEB y Corea que inició desde hace un año y medio; deberíamos de estar dando las gracias en vez de criticar”, dijo el funcionario.
Además, los magistrados del TSE aprobaron la capacitación sobre esa tecnología y una contrapartida del gobierno para complementar la donación de A-WEB. Por lo que para fomentar mayor transparencia, la institución realizará la adquisición de bienes y servicios a través de la bolsa de productos BOLPROS.
Olivo aseguró que el Tribunal instalará 9,497 juntas receptoras de votos (JVR) que funcionarán con 94 mil personas: cinco personas titulares en cada mesa junto a sus suplentes, 10 integrantes de las 262 juntas electorales municipales y las 14 juntas electorales departamentales.
De acuerdo al magistrado presidente, cada JRV albergará a 600 electores, en vez de 500 como en elecciones anteriores con la finalidad de ahorrar recursos.
Las elecciones de diputados y alcaldes está programado para el próximo 4 de marzo.