El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

El misterioso aterrizaje de un avión venezolano que el gobierno guarda con hermetismo

por Redacción


Aviación Civil atribuyó a CEPA la responsabilidad de informar sobre autorizaciones a aeronaves para aterrizar en aeropuertos salvadoreños. Diputados de ARENA denuncian la irregularidad.

El aterrizaje de un jet privado modelo Falcón 900-B supuestamente proveniente de Venezuela se está convirtiendo en una fuente de polémica, debido al hermetismo con el que el gobierno salvadoreño ha tratado la situación.

La aeronave habría aterrizado la noche del 8 de agosto en el aeropuerto Óscar Arnulfo Romero en el mayor sigilo posible y obviando una serie de protocolos aeroportuarios, según la denuncia de algunos diputados de la fracción de ARENA.

La situación ha llevado a la bancada del partido tricolor a exigir a la Autoridad de Aviación Civil las explicaciones del caso. La fracción del partido opositor ha señalado que las especulaciones surgidas en torno al suceso demandan una respuesta y entre esas especulaciones está que en dicho vuelo se transportaban paquetes de dudoso contenido.

En las solicitudes de información interpuestas por ARENA se aprecia que del avión habrían bajado personas “con gorras de Venezuela y Cuba” que habrían bajado del avión misteriosos paquetes, supuestamente con destino a la embajada de Cuba en el país.

ARENA además aclara que de acuerdo con las leyes de Aviación Civil, todos los vuelos provenientes del exterior deben ser autorizados para ingresar a espacio aéreo salvadoreño previa identificación y solo así puede permitírsele su aterrizaje y desembarque en la pista de cualquier aeropuerto en territorio nacional.

Pero dicha aeronave, que al principio fue detectada por los radares de aviación como “vuelo comercial”, ahora aparece como vuelo desconocido según ARENA, pasando por encimas los protocolos aeroportuarios antes mencionados.

Asimismo agrega que según publicaciones en redes sociales, la aeronave en cuestión habría hecho aterrizajes en el país, los días 7 y 10 de agosto.

El pasado lunes ARENA solicitó información a la Autoridad de Aviación Civil y sus diputados fueron recibidos por el presidente de la entidad, René Roberto López, quien dijo que ese tipo de información es manejada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Por tal motivo, ARENA trasladó los cuestionamientos a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La información solicitada por ARENA fue: el número de vuelos comerciales o privados que han tenido como origen o destino la República Bolivariana de Venezuela, así como las personas y la carga que han viajado en los mismos.

En los últimos días, las confesiones del exmilitar venezolano Sunny Balza Dugarte a la cadena de televisión NTN24, han alertado sobre un supuesto esquema de movilización de droga por parte de algunos miembros del gobierno venezolano en jets privados.

Según el militar exiliado, dentro de los involucrados en esta red estaría el mismo hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, así como otros allegados al régimen venezolano.