Con casi un mes de retraso, la Asamblea Legislativa alcanzó un acuerdo para elegir a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República, los cuales se espera que terminen su función a finales de julio de 2020.
Los diputados renovaron la terna de magistrados electos en 2016 y se decantaron por dos mujeres y un hombre: María del Carmen Martínez Barahona, Roberto Anzora y Carmen Elena Rivas, quien se convertirá en la primera presidenta en la historia del ente contralor.
La elección se desentrampó con los votos de 59 diputados. 11 legisladores votaron en contra y hubo 4 abstenciones.
Los votos surgieron primordialmente de las bancadas de FMLN y GANA, mientras que el partido ARENA, que propuso como magistrado a Roberto Anzora, votó de forma dividida con 13 votos a favor de la moción y 10 en contra.
La elección de estos funcionarios de segundo grado se encontraba en mora desde el 31 de julio, cuando acabó el período para el que fueron electos los ahora exmagistrados Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Yamileth Cruz.
En los últimos cuatro años se han hecho elecciones fuera de tiempo, debido a la fiscalización por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en ese lapso declaró inconstitucionales cuatro elecciones, debido a que los magistrados seleccionados contaban con afiliación u otra especie de vínculos con partidos políticos.
En el caso de esta elección, Carmen Elena Rivas admitió durante las entrevistas ante la subcomisión especial de selección, que ella fue candidata a diputada en 2006 por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) que encabezaba Ciro Cruz Zepeda. No obstante, ella alegó haberse desvinculado de ese instituto, que a la postre pasó a ser el Partido de Concertación Nacional.