Diputados de ARENA presentaron este lunes una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa solicitando se interpele al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, por supuestamente favorecer a la empresa Alba Petróleos de El Salvador y permitir que esta continúe importando diésel contaminante al país.
El Consejo de Ministro de Integración Económica Centroamericana (Comieco) acordó en 2014 la reducción de azufre en la importación de diésel en la región. Costa Rica aplicaría el acuerdo inmediatamente, Guatemala y Honduras en un año, mientras que El Salvador y Nicaragua en tres y cinco años, respectivamente, según los legisladores.
Sin embargo, en abril pasado El Salvador solicitó al Comieco ampliar el plazo de entrada en vigencia del acuerdo, debido a que Alba Pëtróleos no tiene la capacidad de cumplir las normas internacionales e insiste seguir trayendo diésel con alto contenido de azufre, agregaron.
«Que todas las empresas, conociendo la resolución anterior, se estaban preparando a partir del año 2016, para la entrada en vigencia del RTC (Reglamento Técnico Centroamericano), que tendrá vigencia a partir del 26 de abril de 2017, excepto la empresa Alba, que como todos sabemos hace negocios con combustible de Venezuela; además, tenemos conocimiento que Alba está comprando de tanqueros que venden combustible en alta mar por problemas de abastecimiento de Venezuela en detrimento de la salud y bolsillo de los salvadoreños», expresaron los diputados en dicho documento.
ARENA insistió en que el resto de empresas de este rubro sí se están preparando para reducir la cantidad de combustibles contaminantes, por lo que la solicitud de Economía solo busca beneficiar a Alba Petróleos, quien aún no está lista para aplicar el acuerdo centroamericano.