ARENA cerró filas este martes frente a las críticas de falta de renovación en sus cuadros generadas a raíz de la renuncia de los diputados John Wright Sol y Juan Valiente de la contienda interna para buscar la reelección. Alguien que se sumó a los cuestionamientos fue el expresidente de ASI y aspirante a una candidatura presidencial con el partido tricolor, Javier Simán.
Durante una entrevista concedida al canal 12, Simán resaltó que ARENA vive un proceso de democratización y destacó que las denuncias de Valiente y Wright son parte de ese proceso, dando la oportunidad a ARENA a que salga fortalecida.
Pero sí señaló, en su opinión, que ARENA estaba cometiendo errores. “Hemos visto como se ha marginado a aspirantes jóvenes para darle prioridad a ciertos candidatos que tienen trayectoria política y todos tenemos derecho de aspirar a un cargo público. No le corresponde a la dirigencia elegir de dedo a sus candidatos, sino que le corresponde a las bases”, sostuvo el empresario.
Durante la conferencia de prensa brindada por la dirigencia arenera, acuerpada de todos los candidatos que participarán en las elecciones internas del 23 de julio, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Mauricio Interiano, fue cuestionado por los comentarios de Simán de designaciones de candidaturas por medio de dedazos.
Esta fue la respuesta de Interiano: “Mire, la cantidad de aspirantes que tenemos, aquí no hay dedazos, aquí hay democracia. Estamos dando un ejemplo de transparencia y democracia y hay que dejar en claro ese ejemplo, en ARENA se acabaron los dedazos”.
Lo anterior fue dicho mientras se hacía un repaso a los 246 aspirantes a diputados, entre candidatos a titulares y suplentes, que serán sometidos al escrutinio de las bases el próximo 23 de julio. Interiano aseguró que solo el 10 por ciento del total de interesados a convertirse en candidatos a diputados no cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento interno del partido.
Los diputados Juan Valiente y John Wright Sol se retiraron de competir por la reelección luego que sus propuestas de compañeras de fórmula fueran rechazadas por el COENA. Ambos legisladores alegaron que con esta decisión se estaba cerrando la puerta a la renovación en ARENA y que como funcionarios, ya no querían que el partido usara sus rostros para hablar de renovación.
Al respecto, Interiano mencionó que siempre ha sido potestad del COENA la designación de los candidatos a diputados suplentes que acompañarán a los titulares y que ambas no cumplían con los requisitos de trayectoria partidaria.
Si bien el presidente del COENA aun considera a ambos diputados como parte del partido, aun no se tiene claro el mecanismo con el que se definirá quienes los reemplazarán en las internas y sobre esto existe dos versiones: El presidente Mauricio Interiano dijo por un lado que esto lo deberá ver la Comisión Electoral Nacionalista (CEN), mientras que el diputado René Portillo Cuadra, quien dejó su cargo en el COENA para buscar la reelección, sostiene que será esta entidad la que decida sobre los remplazos.