El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

ARENA y FMLN replantean sus posiciones sobre reformas a Ley de extinción de dominio

por Gerardo Arbaiza


Partido oficialista se dice satisfecho por las aclaraciones del Ministerio de Justicia y Seguridad; tricolores definirán posición hasta que exista un fallo de la Sala de lo Constitucional.

Una nueva jornada de discusión sobre las reformas a la Ley de extinción de dominio se planteaba prolongada y álgida en un inicio este lunes, pero la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa determinó que cada fracción evaluará los proyectos de reforma por separado, lo cual hizo que la sesión de trabajo durara solamente un poco más de 30 minutos.

Al levantarse la reunión, las posiciones de los representantes de las dos principales fuerzas políticas parecían distanciarse de las vertidas la semana anterior, cuando se planteaba que dicha Ley dejara de funcionar como lo ha venido haciendo desde finales de 2013.

En mayo pasado, ARENA, FMLN y GANA apadrinaron una reforma que busca reformar el artículo 76 de la ley, para darle esta redacción: “los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes) siempre y cuando no haya oposición del titular”.

Hasta la fecha los procesos de extinción de dominio bajo conducción de la Fiscalía General de la República han atacado bienes de personas incriminadas en estructuras delincuenciales, tanto con sentencias en firme como con procesos pendientes.

ARENA y FMLN, que en un principio respaldaron la reforma para cambiar este aspecto de la Ley, ahora parecen reconsiderar sus posiciones. Por una parte, el diputado arenero René Portillo Cuadra expresó este lunes que su partido no dará sus votos para ninguna reforma hasta que la Sala de lo Constitucional dictamine sobre la legalidad o no de la normativa en discusión.

“Política y jurídicamente es conveniente que la Sala se pronuncie primero sobre la Constitucionalidad de la Ley. Si nosotros aprobamos reformas y si la Sala declara inconstitucionalidad sobre cosas que ya hemos legislado, tendríamos que volver a legislar”, dijo Cuadra, quien aseguró no tener claro cuánto tiempo podría tomar la Sala en emitir un fallo.

Por su parte, Jaime Valdez, del FMLN, sostuvo que “La Ley en términos generales está correcta” y que los únicos que podrían tener problemas con la misma son “aquellos que podrían estar sufriendo persecución”.

Valdez agregó que deberán esperar a que dictamine la Sala, pero que luego de una reunión con el ministro de Seguridad Pública y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), pudieron aclarar sus dudas en torno a la Ley.

El FMLN mostró atisbos de un cambio de posición sobre las reformas planteadas en la pasada sesión plenaria, cuando la vicepresidente Legislativa Lorena Peña advirtió a la fracción de ARENA a no pretender reformar la Ley de extinción de dominio para quitarle dientes a la misma.

El lunes de la semana pasada, el fiscal general Douglas Meléndez argumentó ante la Comisión de Legislación del Parlamento su rechazo a la propuesta: “no es posible que se reforme la Ley y le tengamos que pedir permiso a pandilleros o criminales para ir tras sus bienes”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que si bien el gobierno solo aplica la Ley por órdenes de la Fiscalía, una reforma como la propuesta inicialmente haría que la Ley pierda eficacia ante la criminalidad.

De momento solo queda el partido GANA como el único que persiste en la reforma. El diputado y presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio, cuestionó la actitud de ARENA de querer esperar a la Sala de lo Constitucional.

“La Asamblea no se puede sujetar a esa situación porque es un órgano independiente. No se sabe si la Sala puede tardar uno, dos, tres o cuatro años en dar un dictamen”, manifestó.