La presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que es urgente que José Luis Merino, viceministro de de Inversión Extranjera y hombre fuerte del FMLN, sea nombrado capo del narcotráfico.
“Es urgente que el viceministro salvadoreño de Inversión Extranjera, José Luis Merino, sea nombrado en la lista de los capos extranjeros del narcotráfico, por sus vínculos con actividades del tráfico de drogas y de lavado de dinero para las FARC», dijo la congresista.
Ileana Ros-Lehtinen, además, formuló un llamado para que Estados Unidos comience a reevaluar la relación con los países de América Latina que continúan respaldando al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
La congresista estadounidense se refería a que El Salvador y Nicaragua frustraron la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar las pretensiones de Maduro para realizar una asamblea constituyente.
“Si la disposición es hacerse de la vista gorda ante el sufrimiento del pueblo venezolano, quizás EE.UU comenzará a reevaluar su relación con usted”, dijo la legisladora.
En el caso de El Salvador, Ileana Ros, aseguró que es “otra nación que no ha votado una vez más junto a EE.UU en temas relacionados con Venezuela, a pesar de que seguimos proporcionando fondos a través de la Alianza Centroamericana para el Plan de la Prosperidad. A ellos (el gobierno salvadoreño liderado por el izquierdista FMLN) les gusta nuestro dinero, simplemente no quieren ver las cosas a nuestra manera”, sostuvo.
https://youtu.be/E6MfHonLA14
La semana pasada, la congresista firmó una carta elaborada por su colega Albio Sires, de Nueva Jersey, en la que insta al Departamento de Tesoro a designar al viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, José Luis Merino, “pieza angular en el crimen internacional” por sus vínculos con actividades ilícitas, tráfico de drogas y lavado de dinero para las FARC, que EE.UU., declaró como organización terrorista.
El mismo Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que el pasado lunes que existe un expediente abierto en contra el dirigente del FMLN por un caso relacionado al tráfico de armas y lavado de dinero.
El jefe del Ministerio Público dijo que el expediente de investigación en contra de Merino fue abierto en 2014 posterior a un aviso interpuesto por un diputado.
La publicación a la que hace referencia el Fiscal Meléndez es una de periódico ABC de España. El 12 de diciembre de 2013, ese medio publicó un artículo titulado “El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN”.
Las declaraciones del fiscal general surgen posterior a que 14 senadores de la Cámara de Representantes del Capitolio estadounidense enviaran una carta al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, para que inicie una investigación contra el alto dirigente del oficialista partido FMLN, José Luis Merino, por supuestos vínculos con redes dedicadas al narcotráfico.
En la misiva se pide al secretario Mnuchin a que use su autoridad bajo la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero (kingpin), misma que en su momento se le aplicó al empresario hotelero José Adán Salazar “Chepe Diablo”, actualmente detenido bajo una investigación por lavado de dinero.
Los congresistas solicitan que el titular de la Secretaría del Tesoro investigue cualquier transacción bancaria en Estados Unidos que pueda tener Merino, a quien vinculan con actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
“El Sr. Merino es un miembro de alto rango del partido gobernante de El Salvador que tiene relaciones de larga data con redes criminales transnacionales que son objeto de investigaciones criminales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, dice un extracto de la carta.