El Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE), conformado por miembros de organizaciones civilistas en su mayoría afines a la derecha, fue lanzado este martes con el objetivo trazado por sus fundadores de ser una agrupación que contribuya a la formación y educación política ciudadana.
Durante el acto de lanzamiento, desarrollado en un hotel capitalino, lanzaron además un llamado a gremios profesionales y otras organizaciones de la sociedad civil a mantener una actitud de vigilancia, oposición y denuncia al actual gobierno, del cual dijeron sentirse preocupados por el “rumbo equivocado” al que está llevando al país.
También anunciaron que como parte de sus primeras acciones, realizarán un plantón ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que agilice el proceso de licitación del Sistema de escrutinio de votos para las elecciones legislativas y municipales de 2018, y así no ocurra una crisis similar a la acaecida en 2015, cuando pasaron varias semanas hasta conocer resultados oficiales de los comicios.
Además exigirán de parte del gobierno una actitud más activa en procura de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a más de 200 mil salvadoreños que entraron de manera irregular en Estados Unidos. Al respecto criticaron el respaldo que el Ejecutivo brinda a Venezuela en organismos supranacionales, por considerar que eso pone en peligro las relaciones con Estados Unidos y la estabilidad migratoria de los salvadoreños que residen en dicho país.
Algunos de los movimientos agrupados en DECIDE son: Aliados por la Democracia, Concertación Democrática Nacional, Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE); así como la Cruzada Pro Paz y Trabajo y el Frente Femenino Salvadoreño, estos dos movimientos con vínculos históricos con el partido ARENA.
No obstante, señalaron que el movimiento no tiene vínculos partidarios y que es financiado por sus mismos miembros.