Tras el informe del tercer año de gobierno ofrecido por el presidente Salvador Sánchez Cerén, los sondeos que evalúan sus tres años de mandato siguen arrojando notas negativas. Esta ocasión, el nuevo sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA le da al gobernante una nota de 4.79.
La encuesta dada a conocer este martes, le otorga al gobernante la peor nota desde que llegó al poder en junio de 2014, la cual es incluso menor al 5.18 que obtuvo en diciembre pasado.
La población encuestada indica su descontento con el actual gobierno: El 55.6 por ciento de los consultados dijo sentirse nada beneficiado por las medidas impulsadas por el Ejecutivo y 25.1 por ciento expresó sentirse poco beneficiada.
Por otra parte, un 62. 4 por ciento de los encuestados manifestó que el gobierno no ha cumplido con sus promesas de campaña, contra solo 10 por ciento que aseguró que sí las ha cumplido.
IUDOP también preguntó si el actual partido oficial, el FMLN, debe seguir gobernando. A esto, el 63.4 por ciento de los encuestados respondió que no, contra un 31. 6 que respondió que sí.
No obstante, un mayor porcentaje de la población opina que el opositor partido ARENA no debe volver a gobernar el país, con un 68.1 por ciento oponiéndose a la idea de que el partido tricolor regrese al poder contra un 27.4 por ciento que avalaría que regresara al poder.
En febrero pasado, un sondeo de la encuestadora CID Gallup confirmó al presidente Sánchez Cerén como el per evaluado en los últimos 30 años de El Salvador, con un porcentaje de aprobación de apenas 27 puntos.
Los índices de aprobación de Sánchez Cerén han venido en franco declive desde junio de 2016, cuando obtuvo una nota de 5.3; en diciembre esta calificación cayó dos décimas, para ubicarse en 5.1.