El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Marco Rubio: Apoyo salvadoreño a Maduro en la OEA afectará relaciones con EE.UU

por Redacción


Representación salvadoreña en la OEA decidió no apoyar una resolución que condenaba las intenciones del gobierno venezolano de impulsar una nueva Asamblea Constituyente.

El senador federal estadounidense del Partido Republicano, Marco Rubio, recurrió este jueves a su cuenta de Twitter para lanzar una advertencia al gobierno salvadoreño, el cual no apoyó una resolución en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscaba frenar la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del gobierno venezolano que lidera Nicolás Maduro Moros.

El tweet del senador por el estado de la Florida puede traducirse de esta forma: “No debe quedar duda que el apoyo que Haití, República Dominicana y El Salvador brindan a Nicolás Maduro en la OEA impactará las relaciones con Estados Unidos”.

Rubio  anteriormente ha atajado las actitudes condescendientes de la diplomacia salvadoreña hacia el régimen venezolano, señalando que este tipo de conductas hace injustificable la ayuda federal que se envía a El Salvador en materia de cooperación para el desarrollo.

El pasado miércoles, una asamblea de la OEA realizada en la ciudad-balneario de Cancún, México, concluyó sin que una resolución de rechazo a la constituyente impulsada por Maduro, alcanzara los 23 votos suficientes para ser aprobada.

El proyecto solo tuvo 20 votos a favor, contra cinco votos en rechazo y ocho abstenciones. El Salvador fue uno de los ocho países que se abstuvo de votar.

Entre los países que votaron contra la resolución están Nicaragua, Bolivia, Dominica, San Vicente y Granadinas y San Cristobal y Nieves; países que se benefician de la adquisición de combustible fósil venezolano a precios preferenciales.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez ha mantenido la posición de que la crisis política que enfrenta al gobierno y la oposición de derecha en Venezuela, la cual ha cobrado la vida de decenas de personas en sendas jornadas de protesta, debe resolverse por canales internos con la intercesión del Vaticano.

Esta advertencia por parte de uno de los senadores más poderosos al interior del Capitolio estadounidense, abonan a un tenso ambiente generado por la expectativa de que el gobierno estadounidense no extienda una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a más de 200 mil salvadoreños cuya situación legal en territorio estadounidense es irregular.

En la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa del pasado miércoles, el presidente del Legislativo, Guillermo Gallegos, solicitó a la embajadora estadounidense Jean Manes que “no deje solo” a El Salvador y además le solicitó que enviara un mensaje al presidente Donald Trump para que otorgue certeza legal a la diáspora salvadoreña.

Por su parte, la diplomática llamó a las fracciones políticas a la unidad para apoyar los planes englobados en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. La alocución se dio ante la indiferencia de la fracción del FMLN, cuyo partido rechazó un día antes a través de un comunicado la decisión de Trump de restablecer las restricciones de viajes e intercambio comercial con Cuba, aliado natural del gobierno venezolano.