El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Gobierno se libra de un nuevo impago de pensiones con otro desvío de recursos públicos

por Gerardo Arbaiza


Partido oficialista dice que ANDA dejará de hacer inversiones para cubrir faltante de pago previsional. ARENA dice que gobierno oculta al país que sí tienen fondos para cubrir sus compromisos.

Nueve días antes de la fecha de vencimiento del pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP) por pare del gobierno, lo que implicaba el peligro de un nuevo impago de compromisos por parte del país, la Asamblea Legislativa aprobó redirigir $28 millones en titularizaciones de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para cubrir la deuda correspondiente a este trimestre.

La semana pasada, el Parlamento había aprobado el desvío de $33 millones provenientes de la de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para cubrir parte de la deuda que asciende en total a $47.3 millones.

El faltante de cerca de $14 millones llevó a que varias instituciones privadas, entre ellas la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) exigieran al gobierno el pago completo de intereses y capitales, para que el país no cayera en un impago o “default” selectivo y viera comprometida su calificación crediticia ante agencias evaluadoras de riesgo.

En abril pasado, la falta de acuerdos en la Asamblea llevó a que el gobierno no pagara lo correspondiente a los intereses de los CIP, que es el mecanismo con el que se paga las pensiones de los salvadoreños, a raíz del Fideicomiso de Operaciones Previsionales (FOP).

Esto hizo que entidades como Fitch rebajaran la calificación de El Salvador a default selectivo y complicó las perspectivas crediticias del país a mediano plazo.

Del os $28 millones aprobados, $14 millones se destinarán a completar el pago de CIP, mientras que el restante se usará para cubrir las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

ARENA acompañó la iniciativa, ya que según sus diputados, no se trataba de la solicitud de un préstamo, sino el desvío de recursos del gobierno. El jefe de la bancada arenera, Alberto Romero, señaló que esto deja demostrado que el gobierno sí cuenta con los recursos para pagar sus compromisos sin la necesidad de préstamos.

Esto fue desmentido por el diputado efemelenista Rolando Mara, quien sostuvo que ANDA dejará de hacer inversiones al desviar dinero de sus titularizaciones para cubrir el pago de CIP.

Mata manifestó además sentirse más preocupado por el pago de CIP correspondiente al próximo trimestre, el cual excede los $90 millones y que debe ser pagado en octubre próximo.

Diputados de otras fracciones parlamentarias coinciden que alrededor de ese mes se debe aprobar una reforma al sistema de pensiones, la cual ha sido solicitada tanto por el presidente Salvador Sánchez Cerén como por organismos privados nacionales e internacionales, ya que de lo contrario se estaría llevando al sistema previsional al colapso, poniendo en riesgo la jubilación de centenares de miles de salvadoreños.