El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

FMLN deja solo a Mauricio Funes en caso tregua entre pandillas

por Redacción


“Nos mantuvimos un paso atrás en este tema de la tregua”, dijo Medardo González.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo este lunes que los funcionarios orgánicos del partido oficial se mantuvieron “al margen” durante la tregua entre pandillas realizada entre los años 2011 y 2012, proceso que apoyó el gabinete de Seguridad del presidente Mauricio Funes.

Aunque no quiso entrar en adjetivos contra la tregua entre pandillas, el secretario general del FMLN aseguró en el espacio de entrevistas de Noticiero Hechos de Canal 12, estar “de acuerdo en el concepto básico del Fiscal General de la República”, Douglas Meléndez, quien calificó la tregua como una “cochinada institucional”.

Medardo González dejó entrever que la tregua se convirtió en una estrategia del gobierno de Mauricio Funes, mientras que la dirigencia del FMLN no estaba convencida que diera los resultados esperados.

“Nos mantuvimos un paso atrás, en este tema de la tregua, porque no nos parecía que esa estrategia, que esa política pública, diera el resultado que ellos creían que iba a dar”, dijo.

El pasado 1 de junio, el Fiscal General calificó la tregua como una “cochinada institucional” y señaló que esto provocó “que las pandillas fueran potenciadas y se fortalecieran”.

Lea también: Fiscal General califica de “cochinada institucional” la tregua entre pandillas

Mauricio Funes, a su acostumbrado estilo, dijo en su cuenta de Twitter: “Cochinada institucional es en lo que se ha convertido la FGR: Una maquinaria que fabrica casos por encargo”.

tuit funes

Y este domingo volvió a reaccionar “Si la tregua no es un delito, como el mismo Fiscal lo ha asegurado, ¿qué hace entonces la FGR queriéndonos incriminar a mí y a Munguía Payés?”

tuit funes1

Sin embargo, el secretario general del FMLN indicó, además, que el partido oficial se “auto marginó” de la tregua y solicitó al gobierno de Funes que los municipios administrados por alcaldes efemelenistas “no se implementara obligadamente”, señaló.

La tregua entre pandillas inició el 8 de marzo de 2012. En esa misma fecha la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizó el traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, hacia otras cárceles de menor seguridad.

Desde el 9 marzo de 2012, la cantidad de homicidios pasó de 14 a seis asesinatos diarios, en uno de los países considerados más sangrientos del mundo. En ese entonces, los cabecillas de pandillas dijeron que era un proceso de “pacificación entre pandillas”.

David Munguía Payés fue ministro de Justicia y Seguridad entre los años 2011 y 2012, tiempo en el que las principales pandillas pactaron una reducción de homicidios en un “gesto de buena voluntad”, dentro del “proceso de pacificación”, entre pandillas. Munguía Payés se desmarcó de su participación en este proceso de tregua, aunque celebró los resultados iniciales en la reducción del 60% de asesinatos.

A pesar de esto, el requerimiento de la Fiscalía, presentado en mayo de 2016, llama a Munguía Payés como “el creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”. Pero esto no es suficiente para que la Fiscalía acuse a Munguía Payes o a Mauricio Funes.

Sin embargo Funes, Munguía Payés y Óscar Ortiz, serán llamados a compadecer durante el juicio contra 18 imputados que continúan la diligencia judicial por los delitos de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en centros penales, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.