La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, insinuó que el Estatus de Protección Temporal (TPS, con sus siglas en inglés) podría ser suspendido. “Quiero destacar que TPS comienza con la palabra temporal”, dijo la diplomática al destacar que el permiso que acoge a más de 200 mil salvadoreños está vigente desde el año 2001.
Aunque Manes señaló que aún falta un año para que venza la última prórroga otorgada por el gobierno estadounidense, personal de la embajada acreditada en el país se encuentra manteniendo reuniones con su propio gobierno para evaluar el futuro del TPS. Entre los aspectos que se están evaluando, señaló la diplomática, se encuentra indicadores como la economía y seguridad pública, que serán determinantes para saber la decisión final si continuará o no, el beneficio temporal.
El Salvador se ha beneficiado con el TPS desde el año 2001, posterior a que dos terremotos afectaran al país, motivo por el que se otorgó el beneficio migratorio a los connacionales. Ante esto Jean Manes reflexionó que es necesario evaluar la continuidad del programa.
“El Salvador tiene TPS desde 2001 y eso ya es 16 años” y añadió que “si no es ahora, ¿cuándo va a terminar el TPS?” dijo al tiempo que agregó que el beneficio no solo se ha otorgado a salvadoreños sino que existen personas de otros países acogidos con beneficios migratorios. “Ya estamos en el límite: ya no podemos seguir ofreciendo TPS a otro país que necesita un TPS, porque tenemos a estos países con TPS por los últimos 16 años”, señaló la embajadora.
Según datos proporcionados por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en una entrevista otorgada a una cadena internacional, en la actualidad existen 435,000 personas beneficiadas con TPS, de estos El Salvador es el mayor beneficiado con más de 200,000 mil personas inscritas, le sigue Honduras con 57,000 hondureños inscritos y Nicaragua con 5,000 personas. Entre ellos representan el 80 % del total de beneficiados.
Las declaraciones las brindó en momentos que la representación diplomática realizaba una jornada de limpieza en el lago de Ilopango, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente