Con 65 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron las disposiciones para el tratamiento de retornados calificados como miembros de pandillas, los cuales serán aplicados a pandilleros que hayan sido deportados, principalmente de los Estados Unidos.
Aunque en algún momento se buscó que estos fueran apresados al momento de llegar al país, la normativa que consiste en 24 artículos dispone una serie de regulaciones y controles sustitutivos al arresto, destinadas a evitar que dichas personas se dediquen a delinquir al regresar a suelo salvadoreño.
La normativa faculta a la Policía Nacional Civil (PNC) a tomar una declaración jurada a los deportados que sean catalogados como miembros o colaboradores de pandillas; así como disponer de las medidas de prevención para el seguimiento de los mismos.
Dichas medidas serán aplicadas por juzgados de Paz, en base a los reportes de la PNC.
Algunas de las medidas que se aplicarán a los pandilleros retornados, dependiendo el caso, serán el sometimiento a vivir en un lugar determinado por el juez, la prohibición del uso de drogas o alcohol, prohibición para portar armas, prestar trabajo de utilidad pública o adoptar un oficio o empleo, entre otros.
Algunos diputados de la Comisión de Seguridad, como Mauricio Vargas de ARENA o Antonio Almendáriz del PCN, coincidieron en que no se puede enviar a la cárcel a alguien que no ha cometido delitos en El Salvador, aun cuando tenga antecedentes penales en Estados Unidos u otro país.
Almendariz sostuvo que no se puede estigmatizar a todos los retornados, ya que no todos poseen antecedentes criminales de pertenencia a pandillas, por lo que coincidió que las disposiciones aprobadas, son una especie de “libertad condicional” para estas personas.
Por su parte Vargas opinó que la normativa aprobada, busca que no se les deje solos y confía que los controles aprobados surtan efecto, a la vez que agregó que estas medidas no dispondrán de muchos recursos por parte del gobierno.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, era de la idea que los pandilleros retornados que no tuvieran antecedentes en el país, debían ser arrestados y encarcelados de todas formas. No obstante concurrió con su voto para apoyar la moción.
Las disposiciones también contemplan que los retornados podrán ser detenidos por la autoridad, si el juez de Paz que lleve su caso considera que se han incumplido con las medidas interpuestas.