La fracción legislativa del partido ARENA restó toda credibilidad al informe de gestión de tres años de gobierno rendido por el presidente Salvador Sánchez Cerén este jueves, y además aseguró que el país está llegando a un punto de ser un Estado fallido.
“Vamos en camino a un estado fallido y esto no puede ni debe continuar”, dijo en conferencia de Prensa Alberto Romero, jefe de la fracción legislativa arenera.
ARENA cuestionó los indicadores económicos presentados por el presidente Sánchez Cerén, quien aseguró que al tercer año de su gestión, la pobreza en el país se había disminuido en 2,1%, además de un incremento en el empleo formal.
Según Romero, el gobierno no ha sido capaz de cumplir sus propias metas económicas y que lejos de reducir la pobreza, 660 mil personas, según indicadores de fundaciones independientes, han caído debajo de la línea de la pobreza y otros 312 mil jóvenes no pueden conseguir empleo formal.
Además no dejó de señalar lo que considera como “despilfarro”, ejecutado por el gobierno del FMLN. Romero aseguró que el FMLN ha dispuesto en sus ocho años de gobierno, más de $36 mil millones en concepto de tributos, pero todavía están pidiendo más ingresos.
Al respecto, atajó la petición del mandatario, quien durante su discurso llamó a los partidos a establecer un nuevo acuerdo fiscal. Romero criticó que se pida un nuevo acuerdo, cuando el gobierno no ha podido cumplir el acuerdo alcanzado en octubre pasado.
Por otra parte reprochó que no se haya mencionado durante el discurso, que el presidente vaya a gestionar una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para evitar la deportación de una buena parte de la diáspora salvadoreña en Estados Unidos.
Asimismo achacó que Sánchez Cerén no haya hablado de combate a la corrupción ni reconocido el trabajo de la Fiscalía General de la República, que durante la gestión de Douglas Meléndez ha judicializado importantes casos, los cuales involucran hasta expresidentes de la República como Elías Antonio Saca.
Por su parte, los diputados de ARENA ante el Parlamento Centroamericano, no dejaron de señalar entre otras cosas, retrocesos en el sistema y la operación del sistema aduanal, lo que entorpece el comercio regional, en especial con el transporte de carga terrestre.