Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles con 76 votos la reorientación de fondos por $33 millones para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
El decreto señala que $15.5 millones provienen de una remesa de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y $17.5 millones proceden del 90% del pago de concesión de servicios diferentes a la radiofusión y televisiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
«Queremos evitar un impago y sabemos que estos recursos van a salir de excedentes de CEPA y SIGET pero únicamente $ 33 millones, y la necesidad a pagar es de $47. 3 millones, faltan alrededor de 14 millones, es decir la solución es parcial pero alimentamos el fondo de previsión”, indicó la diputada Carmen de Escalón, del partido ARENA.
Los partidos políticos aprobaron el decreto para no caer en un segundo impago en 2017. El primer impago ocurrió en abril cuando la Asamblea Legislativa no avaló un refuerzo presupuestario para el primer trimestre.
Durante la sesión plenaria, los legisladores le pidieron al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que busque los recursos para completar el monto total por $47 millones.