El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó este jueves a Mayteé Gabriela Iraheta, diputada de ARENA, por haber contratado a su hermana como asistente en la Asamblea Legislativa.
La parlamentaria deberá pagar US$1,006.80 por este hecho. De acuerdo al Tribunal, la funcionaria infringió el deber ético de “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés” que establece el artículo 5 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).
Según la resolución del TEG, la diputada intervino activamente para la contratación de su hermana en la Asamblea Legislativa, al “solicitar su inclusión entre las personas que la institución contrataría para apoyarle en el desempeño de sus funciones como parlamentaria”.
El documento agrega que “cuando el interés personal de un servidor público o de alguno de sus familiares se oponga o riña con el interés público, aquel no debe participar en resolver o disponer en los asuntos específicos. El correcto, imparcial y leal comportamiento de los servidores gubernamentales, contribuye a preservar la confianza en su integridad y en la gestión pública”.
Después de la publicación de la sanción en diferentes medios de comunicación, la parlamentaria reaccionó a través de su cuenta personal de Twitter y dijo: «Cometí una imprudencia al interferir en la contratación de mi hermana. Imprudencia que fue corregida poniendo su renuncia dos meses de su contratación, es decir hace 21 meses atrás. Hoy, acato resolución del TEG».